Meta inflación permite resistir mejor los choques externos

Meta inflación permite resistir mejor los choques externos

La implementación de un esquema de metas explícitas de inflación permite a los países que la aplican resistir y enfrenar positivamente eventos externos a la economía, según coincide la experiencia exitosa  en Chile, Perú, Colombia y Guatemala.

Durante el seminario “La experiencia de América Latina en metas de inflación”, auspiciado por el Banco Central, cuatro representantes de los bancos centrales de Chile, Perú, Colombia y Guatemala expusieron sobre la experiencia de su país en la implementación de la meta de inflación, sobre cómo fue aplicada y los logros obtenidos.

El director ejecutivo alterno por la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pablo García Silva, explicó que Chile -que aplica este método desde 2000-  ha logrado resistir y enfrentar  muy positivamente eventos externos complejos, como la crisis sublime de los Estados Unidos, el aumento de los commodities, la crisis de la región, entre otros. “Estos eventos tan complejos han sido enfrentados de manera positiva sin cambiar la estabilidad monetaria”, dijo.

García Silva felicitó a las autoridades dominicanas por embarcarse en este proyecto que ha dejado muy buenas experiencias en otros países.

Resaltó que cada país escoge su forma de implementarlo y un esquema distinto en  la meta de inflación  acorde a la circunstancia de cada país.

Mientras el subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República de Colombia, Jorge Toro, destacó que  la experiencia de su país ha sido exitosa, luego de la implementación de este esquema desde 1999, y hoy en día la inflación está en el rango entre 2 y 4%, y su meta es 3%.

Indicó que lograr esa meta ha sido en base a un esfuerzo constante y determinación, a la vez este esquema permite a la autoridad monetaria  reaccionar ante los choques inesperados, particularmente los choques externos, sin perder la credibilidad.

“Bajar la inflación es ayudar que el crecimiento sea más estable alrededor de la capacidad de la economía”, dijo. Toro enfatizó, además, que la estabilidad de precios no es garantía necesaria de la estabilidad de la macroeconomía, pues aunque la estabilidad de precios es importante hay que tener en cuenta la estabilidad financiera, la cual necesita tener una visión general y utilizar más instrumento para garantizarla.

En el seminario expusieron, además, el subgerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reservas del Perú, Adrían Armas, y Johny Gramajo, director de Estudios Económicos del Banco de Guatemala. 

Zoom

Desde enero

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  dijo que a partir de enero de este año se empezó a operar formalmente bajo metas de inflación con el objetivo de dar certidumbre a los agentes económicos y lograr mayores avances institucionales para el banco. Explicó que para este nuevo esquema, el proceso de toma de decisión en el BC combina los juicios de expertos para evaluar la economía, con el uso de modelos econométricos y con el análisis de los pronósticos de las principales variables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas