Metabolismo y la pérdida de peso

Metabolismo y la pérdida de peso

POR SARAH TERESA PÉREZ BARNES
La palabra metabolismo procede del griego metabolé, que significa cambio o transformación y se puede definir como el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos que ocurren en las células, para obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos, con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutrición, crecimiento, relación y reproducción) y la homeostásis.

Mediante este proceso llamado metabolismo el cuerpo quema la glucosa (la forma más simple de energía que se extrae de los carbohidratos que ingerimos) para producir energía.  Cuando la combustión de los alimentos no se realiza adecuadamente, esa energía se convierte en exceso de grasa, que acumulamos en el organismo y entonces engordamos, aunque ingiramos poca comida. Es decir, nuestro peso corporal estará determinado, en gran medida, por la eficiencia con que trabaje el metabolismo.

Para que el metabolismo funcione bien y la combustión de la glucosa se lleve a cabo eficientemente, es de  vital importancia la presencia de enzimas, constituídas por un tipo especial de moléculas de proteína, responsables de los cambios químicos del organismo. Existen miles de enzimas en nuestro cuerpo y cada una de ellas desempeña una función específica en el metabolismo.

Para restablecer un metabolismo normal y conseguir un peso sano, es necesario que las enzimas estén presentes en cantidades adecuadas. La mejor forma para conseguir esto es a través de una alimentación sana (carbohidratos, proteínas y grasas de buena calidad), una digestión adecuada y la presencia de cantidades óptimas de los minerales: calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc; las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B12, ácido fólico y biotina; y la coenzima Q10. Nutrientes todos que activan las enzimas y ayudan en la combustión de la glucosa.

A menos que todos estos nutrientes estén presentes en cantidades adecuadas, el metabolismo no llevará a cabo su trabajo adecuadamente.

Por lo tanto, a la hora de perder peso, es mucho más efectivo estimular y activar el metabolismo que reducir las calorías de una dieta moderada (como normalmente ocurre con las dietas de adelgazamiento).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas