Metaleros denuncian daño a exportaciones

Metaleros denuncian daño a exportaciones

El sector comercializador y exportador de metales denunció que las autoridades están destruyendo sus materiales de embarque en los muelles durante un “inexplicable y humillante” proceso de verificación de la mercancía que le está acarreando grandes pérdidas y problemas con el mercado exterior.

Fabián Reyes, presidente de la Asociación de Metaleros del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo (Asomedprosa),  dijo que los metaleros no se oponen a la verificación de la mercancía porque sus operaciones son transparentes y legales, pero pidieron que se haga de manera ordenada en sus empresas.

Urgió a las autoridades parar esa práctica porque en la verificación en los muelles las mercancías son dañadas y todo el embarque desorganizado, lo que les crea  retrasos y perdidas.

Reyes dijo que hay más de 400 empresas metaleras en el país que son perjudicadas con esa acción de las autoridades quienes buscan mercancías obtenidas de manera ilegal y aclaró que ellos no compran metales  o cables eléctricos y telefónicos a personas particulares, sino a compañías formadas y que operan legalmente y con transparencia.

El empresario señaló que nadie puede vincular a las empresas metaleras con el robo de cables, “porque actuamos de cara a las autoridades, a la población, de manera muy transparente”.

Reyes reclamó a las autoridades  crear un mecanismo o manual de proceso  de verificación de los metales de exportación, para que sean manejados por unidades de inteligencia del país.

“Eso permitirá que la verificación de mercancía sea un proceso lícito y se acabe de una vez ese problema de los negocios ilícitos, que nosotros mismos hemos denunciado en múltiples ocasiones, tanto a nivel de la prensa, como de las autoridades, pues también nos perjudica”, expuso Reyes.

Indicó que “como asociación tenemos tiempos haciendo reuniones con autoridades de distintas esferas, intentando buscar solución a este problema a fin de que desaparezca de la mente de la sociedad y las autoridades que las empresas metaleras sean cómplices de acciones delincuenciales, con el robo de metales”.

Reyes expreso  que el sector metalero es el primero en denunciar los robos de cables eléctricos y telefónicos, añadiendo, que solo  compran  a empresas legalmente constituidas.

Zoom

Fabián Reyes, presidente de Asomedprosa sostuvo que detrás de todo esto hay sectores empeñados en desacreditar y empañar la imagen del sector del cual dependen miles de personas y que aporta una gran cantidad de recursos al fisco. 

Expresó que el proceso de verificación está perjudicando a los metaleros, porque muchas veces ese proceso dura hasta semanas y se trata de mercancías contratadas y si los embarques se retrasan, le provoca la perdida de miles de dólares.

Publicaciones Relacionadas