La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) espera que la industria metalmecánica comience a recuperarse en 2023 del impacto de la pandemia, tras pasar un proceso de estabilización en la segunda mitad del año 2022.
Los directivos de Asonameca destacaron que los dos años de pandemia fueron difíciles para el sector, que en su mayoría son empresas familiares y es lo único que tienen para subsistir
“Hemos tenido que hacer reingeniería en estos momentos, hemos realizado recortes y ajustes y estamos esperanzados en que este año 2023 las cosas comiencen a marchar”, dijo el presidente de la entidad, Francisco Mateo Minaya.
Annia Díaz, encargada de Relaciones Públicas y miembro de la entidad, explicó que en 2020 el alza de los fletes, el desabastecimiento de las materias primas y posteriormente aumento de los costos de los mismos golpearon mucho al sector. Pero desde la mitad del año 2022 hubo una reducción de algunos de estos costos y ya no existe escasez de los metales.
Puede leer: Gobierno destina escasos recursos para mantenimiento obras
Mateo Minaya expresó que todavía persisten los aumentos de la materia prima y por eso el sector aboga por más apoyo a los productores locales para depender menos de las importaciones.
Expresó que algo que también puede ayudar al sector son las compras gubernamentales, porque motorizan el desarrollo, porque es el principal comprador del país.
Mateo resaltó que en la medida que continúen estos conflictos entre Rusia y Ucrania, impactará mucho al sector porque afecta la dinámica de la economía mundial y por tanto el precio de los metales. “Es como se dice coloquialmente cuando a esos países les da gripe las pequeñas y medianas empresas están en cuidado intensivo”, expresó.
El secretario de Asonameca, Otto Flores, indicó que esta situación internacional puede ser vista como una oportunidad para el sector y puede captar la producción de piezas y pequeñas maquinarias que antes eran importadas.
Mientras la vicepresidenta de la entidad, Ana Mercedes Espinal, dijo que tras la pandemia algunas pequeñas máquinas fueron fabricadas aquí con prototipo o planos porque no se podía importar y eso fue positivo para el sector.
Importancia del sector
La industria metalmecánica es el sector que comprende las maquinarias industriales y las herramientas proveedoras de partes para las industrias metálicas, elementos imprescindibles para la producción en la actualidad. Es por esto que es un brazo fundamental e imprescindible para el desarrollo del país, porque de manera estratégica garantiza la sostenibilidad del resto de las industrias del país.
“Es imposible mencionar una industria donde la metalmecánica no tenga que desempeñar un activo rol ya que donde quiera que exista un mecanismo están presentes elementos metalmecanicos”, dijo Mateo.
Agregó que este sector es vital en los países altamente desarrollados, como Alemania, Taiwán, Italia, Estados Unidos, Japón, Francia, Inglaterra, Rusia, entre otros.
Expresó que la industria metalmecánica ha sido la madre para el desarrollo de las demás 29 industrias de estos países.