Metalmecánicas piden revisar TLC Centroamérica

Metalmecánicas piden revisar TLC Centroamérica

La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgicas (Asonameca) ha recibido varios reclamos de sus empresas asociadas para que se gestione una revisión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, ante las exportaciones “irregulares y engañosas” de los países centroamericanos al mercado interno.

La información  la hizo el presidente de Asonameca, ingeniero Vicente Julián King, quien explicó que desde hace tiempo entran al país productos centroamericanos libres de impuestos, sin que califiquen en el marco del  TLC por tratarse de productos que no son originarios de los países centroamericanos.

 Dijo que esta situación ha dado lugar a que el mercado dominicano sea  inundado por productos centroamericanos, mientras que la presencia de productos dominicanos en Centroamérica es prácticamente nula, ya que los productos fabricados en el país no reciben el mismo tratamiento por parte de los países centroamericanos.

Indicó  que a eso se agrega que las industrias centroamericanas están amparadas en regímenes especiales que se mueven de acuerdo a sus intereses.

Explicó que estas empresas son “nacionales” cuando conviene a los intereses de Centroamérica y  de zonas francas cuando conviene colocarlas bajo esta sombrilla.

Explicó que esta situación ha generado al sector metalmecánica  mucha preocupación, ya que el país debe defender los sectores productivos con que cuenta.

Consideró que no se  debe permitir que el mercado local siga siendo invadido por los productos centroamericanos, en una relación comercial desigual.

Consideró que los dominicanos debemos defender los intereses de los sectores productivos nacionales.

Coincidió con los planteamientos hechos por el presidente de la Conferación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, quien abogó por una revisión del TLC con Centroamérica.

El presidente de Asonameca dijo que las denuncias hechas por Burgos coinciden con los reclamos que han venido haciendo empresas de la entidad que él dirige, para que se busque una solución que evite que la relación irregular y desigual con Centroamérica lleve a la quiebra a la industria local, sobre todo a la pequeña y mediana empresa.

Burgos había denunciado que los problemas que están afectando a las industrias dominicanas no se limitan a los casos recientemente denunciados, sino que vienen desde el mismo momento en que se comenzó a implementar el TLC, y recordó que todas las industrias de confitería y de galletas con que contaba el país.

El presidente de Asonameca compartió lo plateado por Burgos, quien afirmó que “ha sido evidente la generosidad de nuestras aduanas” pero que, en cambio,  empresarios dominicanos que han intentado hacer exportaciones a Centroamérica han tenido que enfrentar constantes dificultades, sobre todo con Costa Rica y Guatemala.

Las claves

1.  Práctica engañosa

Asonameca denunció que desde hace tiempo al país  entran productos centroamericanos libres de impuestos, sin que califiquen en el marco del  TLC, pues se trata de productos que no son originarios.

 2.  Incentivos

Asonameca denunció que las industrias centroamericanas están amparadas en regímenes especiales que se mueven de acuerdo a sus intereses. Las empresas son nacionales cuando conviene a los intereses de Centroamérica y, de zonas francas, cuando conviene colocarlas bajo esta sombrilla, lo cual permite la entrada de productos libres de impuestos que no califican en el marco del TLC.

Publicaciones Relacionadas