Metalmécanicos esperanzados por licitación de Educación

Metalmécanicos esperanzados por licitación de Educación

El sector metalmecánico tiene altas expectativas con el impacto que podrían tener sobre la industria los resultados de una licitación de 300 cocinas para la tanda extendida en las escuelas públicas, hecha por el Ministerio de Educación.

Directivos de la Asociación Nacional de la Industria Metalmecánica (Asonameca) dijeron que ese sector ha puesto muchas esperanzas en las negociaciones que está haciendo con el Gobierno, tras asegurar que esa entidad, junto a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, ha realizado todos los esfuerzos para que pequeños y medianos talleres de metalmecánica pueden tener acceso a las compras gubernamentales, tal y como lo establece la Ley 488-08.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Francisco Mateo, secretario de disciplina; Carlos Peña, vocal; Serafín Montero, secretario financiero, y Venerado Pérez, secretario de relaciones internacionales aseguraron que la industria metalmecánica en el país tiene la suficiente capacidad instalada, además de que puede cumplir con normas y requerimientos internacionales, siendo una prueba el hecho de que son los principales suplidores de los hoteles que operan en las zonas turísticas del país, además de que dan soporte a muchos importadores.

Destacaron que para nadie es un secreto que el Estado es el mayor comprador que tiene el país, por lo que las compras gubernamentales significarían un gran impulso para ese sector, que en su mayoría está compuesto por pequeños y medianos talleres.

En ese sentido, enfatizaron que han realizado un gran esfuerzo para participar en la licitación que convocó el Ministerio de Educación para el equipamiento de las cocinas de las escuelas de la tanda extendida. Dijeron que están a la espera de las adjudicaciones, al entender que la participación de los miembros de Asonameca va a revolucionar el sector, debido al impulso económico que eso implica.

Los directivos de Asonameca dijeron que ya los talleres miembros de esa entidad que están participando en las licitaciones entregaron las muestras correspondientes, las cuales cumplieron que todas las normas internacionales de fabricación y que también cuentan con todas las certificaciones de las instituciones públicas correspondientes.

Revelaron que a pesar de que recibieron un correo en el que les explican que son muchos oferentes, al rededor de 65, por lo que no hay una fecha específica para recibir la información de a quiénes serán adjudicados, mantienen las expectativas de que los resultados serán favorables, lo cual va a generar un impacto positivo para la economía por la cantidad de empleos que se generarán.

Señalaron que fueron las licitaciones corresponden al equipamiento de 300 cocinas y que para poder participar los miembros de Asonameca hicieron una alta inversión para demostrar que pueden fabricar los equipos solicitados.

Resaltaron que lo expresado por el presidente de la República, Danilo Medina, es que los bienes que pueden ser fabricados en el país con estándares de calidad y a buenos precios tengan prioridad en las compras públicas.

Expresaron que esperan que otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Ministerio de Medio Ambiente, Comedores Económicos, Ministerio de Deporte, entre otras, le den la oportunidad a la industria metalmecánica, la cual aseguraron es el eje de los sectores productivos.
Lamentaron que muchas instituciones públicas le den participación solo a grandes empresas en sus licitaciones, cuando hay una ley y un decreto que establecen una cuota de compras para las pymes.

Enfatizaron que la industria metalmecánica está preparada para responder la demanda que tiene el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas