Metalmecánicos piden plan reconstrucción de Haití

Metalmecánicos piden plan reconstrucción de Haití

El presidente de la Asociación Nacional de   Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca), Vicente Julián King, sugirió al Gobierno la elaboración de un plan para que la industria nacional pueda aprovechar las oportunidades que representaría la reconstrucción de Haití en términos de  generación de empleos.

Advirtió que muchas empresas extranjeras están ofertando sus servicios a Haití, mientras que República Dominicana no ha formulado ninguna propuesta formal. 

Agregó  que la falta de un plan estratégico haría que empresas foráneas, muchas radicadas en Miami, podrían desplazar al país, adelantándose a las oportunidades de negocios.

Al participar como invitado al encuentro económico de HOY, Julián King consideró que desde ya, representantes de Asonameca, así como de otros sectores de la construcción, deberían estar mercadeando sus servicios con miras a la reconstrucción de Haití.

Julián King sugirió al Gobierno que designe  un comité de gestión integrado por  el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CIERD),  el Ministerio de Industria y Comercio y Proindustria, con el objetivo de que se establezcan contactos directos y periódicos con el Gobierno haitiano para identificar las oportunidades que tendrían las empresas dominicanas y en consecuencia, se gestione su participación. 

“Yo no veo que se está haciendo nada para que tanto las pequeñas y medianas empresas,  como los grandes empresarios participen en la reconstrucción de Haití.

Si Asonomeca, que es la institución que integra la micro y pequeña industria, no ha sido informada para participar en la reconstrucción, entonces nuestra preocupación tiene mucho fundamento”, señaló Julián King.        

El dirigente empresarial consideró  que del mismo modo que los dominicanos fuimos diligentes para solidarizarnos con la desgracia de los haitianos, “así también debemos ser mucho más acuciosos para aprovechar las oportunidades que representa ese problema”.

Responsabilidad  de Haití sobre RD

Durante muchos años, el país ha tenido que cargar con parte de los costos fiscales y sociales de la migración haitiana y ahora existe  la oportunidad de resarcir parcialmente esa inversión, presentando proyectos y aprovechando las oportunidades en el largo proceso de reconstrucción que espera al hermano país, considera Julián King. Dice que  una muestra de la carga que ha representado la presencia haitiana en  territorio dominicano es la creciente pérdida de mano de obra nacional en casi todas las actividades  productivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas