Metamorfosis en el calzado

Metamorfosis en el calzado

POR ROSARIO TIFÁ
Los calzados son parte de la cultura humana, y sus diseños han variado mucho a través del tiempo. Tanto es así que cada temporada aparecen diferentes estilos en el mercado, y los modelos exclusivos para el hombre no han escapado de sufrir esa metamorfosis. La historia es rica en ejemplos desde que el hombre, para protegerse del frío decidió cubrirse los pies, utilizando para esos fines la piel de animal, único material disponible.

Los materiales utilizados también han variado de tal forma que se han podido citar aquellos que van desde hojas de palmeras, madera hasta pieles de animales, gamuza y materiales sintéticos como charol.

Estilos también diversos se han adueñado por décadas de las “zapateras” femeninas, situación que, en menor cuantía, atañe a los hombres que han dejado a un lado ciertas poses conservadoras para montarse en el carro del modernismo.

En ese sentido, se observa cómo han variado aquellos estilos que marcaron la moda en el siglo pasado, particularmente en los años 40 y 50 con la aparición en el mercado de aquellos glamorosos zapatos de tres colores: blanco, negro y marrón.

Este estilo, que solamente se usaba en zapatos cerrados y de cordones, armonizaba con los trajes, algunos amildonados y sombreros de “Panamᔠque originalmente fueron confeccionados en Ecuador.

Un panamá acompañó con hidalguía al Corleone de Marlon Brando y algunos podrán recordar los perfiles de Clark Gable y de Humphrey Bogart.

Los tradicionales cordones han continuado en la moda, los estilos mocasines también junto a las veraniegas sandalias que datan, guardando las distancias en cuanto a diseño y colores, aquellas que vienen llevándose desde el año 72 antes de Cristo.

El nuevo siglo, sin embargo, ha retomado esos diseños pero con un toque súper moderno que se refleja en las puntas muy largas en los zapatos de vestir y casuales, así como en las sandalias deportivas.

Varias colecciones de esos imprescindibles compañeros del vestuario se pueden encontrar a precios asequibles en ShoEmpo, con sede en Plaza Castilla en la capital y en Plaza Internacional, en Santiago de los Caballeros.

Los productos de origen italiano también se venden en dos tiendas de Nueva York. Sus precios oscilan entre los RD$200 y RD$3.500 los zapatos y las sandalias RD$900 y RD$1.800. La variación de estos precios dependerá del material, diseño y marca.

 Los modelos que ilustran este trabajo figuran en los escaparates de la tienda ShoEmpo, ubicada en el segundo nivel de Plaza Castilla, en esta ciudad, y dirigida por Julio Espada.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas