Metas cumpleañeras

Metas cumpleañeras

KEDMAY T. KLINGER BALMASEDA
Hoy he decidido plantear las nuevas cosmovisiones y dudas, generadas a partir de lo cotidiano que es y que se ha vuelto para muchos, el cumplir años.

Claramente, analicé varios elementos que ayudan a la comprensión de estos nuevos tiempos y de las ideologías que los rondan. Unas de las primeras cosas a enunciar es la pérdida de ternura y de entusiasmo; ya que por las marcadas exigencias de estos tiempos oportunistas y efímeros, ese día es visto como uno más, para algunos pasa desapercibido, mientras que para otros es una fecha tope para cumplir las metas, para reflejar comparaciones y para marcar una diferencia personal.

Considero importante resaltar que los años no pasan en vano y poco a poco van dejando huellas en nuestra personalidad y en nuestras vidas. Unos seremos muy exitosos y habremos conseguido todas las metas que nos habíamos propuesto de jóvenes y otros estaremos estancados sin evolucionar, porque simplemente las cosas no nos han ido tan bien como a los demás.

Sea como sea, cuando llegamos a cierta edad, el día de nuestro cumpleaños se nos avecina comenzando a hacer un historial de los acontecimientos pasados o de lo que nos hubiera gustado vivir, y a menudo nos invade la nostalgia cuando encontramos insatisfacción o pesadumbre por la tarea sin cumplir o por las metas sin conseguir.

Los años no perdonan, pero no deberían ser un obstáculo para reorganizarnos de nuevo y buscar el incentivo o satisfacción en aquello que tanto nos hubiera gustado; y qué mejor día para comenzar a actuar, que el día de tu aniversario. Tal vez realizando algunos cambios en nuestras vidas podríamos conseguir satisfacer nuestras necesidades, las cuales mantenemos descubiertas desde niños.

La sensación de tiempo perdido o de no haber conseguido lo que queríamos en nuestras vidas proviene de nuestro interior, del razonamiento que hacemos de las cosas que nos han pasado y, por lo tanto, no es algo arraigado. Podemos hacer un cambio de razonamiento para que nuestra vida empiece a resultarnos más positiva.

A pesar de que vayamos cumpliendo años, nunca es tarde para plantearse un cambio, siempre teniendo en cuenta la posibilidad de perder algo que ya tenemos para poder ganar algo que no hemos tenido hasta ahora. Cuando vemos que nuestra vida no nos satisface o que alguna faceta de ella no está como nos gustaría, sólo tenemos que cambiarla. Ahora, el cambio no es fácil para nadie, sobre todo cuando en la actualidad mantienes un estatus que te permite determinadas cosas y que podrías perderlas ante el cambio. También supone un riesgo para el que no todas las personas están preparadas y asusta bastante la posibilidad de fracaso. Sin embargo, ¿no será más estimulante el luchar por conseguir lo que queremos, qué el mantenernos frustrados por no hacerlo?

El sentirte mayor y que has desperdiciado tu vida es un sentimiento y como tal es sólo tuyo, tú eres el único encargado de cambiarlo. Aquí no vale echar mano de la mala suerte o de que a otros les fue mejor. Echar mano de la mala suerte para justificar tus errores solo implica que eludes tu propia responsabilidad y que no solucionas el problema. Ten en cuenta que tu vida es sólo tuya y que poniendo excusas no conseguirás cambiarla. Ponte manos a la obra, ya verás cómo la situación mejora y tu estado de ánimo también.

Si hasta la mayoría de los niños ponen importancia considerable en su celebración del cumpleaños porque identifican correctamente su día especial como marca importante de la vida, ¿por qué no lo podemos hacer continuamente nosotros?

En términos generales, entiendo que el cumplir años es un auténtico privilegio. Hoy, la vida supone para mí, entre otras metas, el vivir, cuanto más tiempo mejor, siempre y cuando una relativa calidad de vida nos acompañe. Alcanzar una vida longeva, con cierta calidad, sin perjuicio de sus buenos y malos momentos, es lo ideal. Por tanto, llegar a tener una vida añosa, es una de las muchas suertes que la vida puede depararte, y más aún si tienes la dicha de verte rodeado y querido por los tuyos.

Así que a disfrutar… Para todos en su día, y en especial para mí: Feliz cumpleaños!

 

klinger_psicología@yahoo.es

Publicaciones Relacionadas

Más leídas