Metástasis cerebrales en el cáncer de mama

03_02_2017 HOY_VIERNES_030217_ ¡Vivir!3 C

La metástasis es la diseminación del cáncer a cualquier parte de su cuerpo y se estima que entre 20-40 por ciento de pacientes con cáncer desarrollarán una metástasis cerebral situación que complica aún más el diagnóstico del paciente.
Por esto en tiempos no muy lejanos, un enfermo que era detectado con múltiples metástasis cerebrales era enviado a su casa a morir y en algunos casos se les ofrecía radioterapia holocraneal (a todo encéfalo) como medida paliativa, sin obtener grandes resultados.
“Hoy en día, con el advenimiento de la radiocirugía, este cuadro está cambiando considerablemente y la historia suele ser otra”, asegura Frankie Viñals Prestol, radiocirujano del CCD Radioterapia.
El neurocirujano por motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora este sábado 4, recomienda la radiocirugía, como variante de la radioterapia, que es la emisión de haces ionizantes dirigidos con precisión submilimétrica para destruir dichos tumores, respetando el tejido sano que las rodea.El doctor Frankie Viñals Prestol explica que mediante un procedimiento indoloro y ambulatorio, se trata las metástasis sin afectar las partes del cerebro que no están afectadas. Con esta avanzada y moderna tecnología, se ha logrado proporcionarles a los pacientes una sobrevida mayor, pero sobre todo más calidad de vida.
“En nuestra experiencia, hemos podido prolongar en hasta dos años la sobrevida de pacientes con metástasis cerebrales. Esto constituye un hito, sobre todo cuando comparamos estos números con lo que solían vivir antes”, manifestó.
Los signos y síntomas de metástasis cerebral pueden presentarse como cualquier parálisis, cambio de conducta, o como un derrame cerebral, por esto se debe estar pendiente e informarle a su médico.
El especialista Viñals Prestol enfatiza que el trabajo en equipo es esencial, ya que el control de la enfermedad primaria por parte del oncólogo es crucial, “así intentamos que no prosiga la invasión de nuevas lesiones al encéfalo”.
En la actualidad gracias a la radiocirugía, padecer de metástasis cerebrales ya no es sinónimo del fin de la enfermedad.
Frankie Viñals Prestol, un neurocirujano-radiocirujano con estudios especializados en Cuba y cuenta con una vasta experiencia en el tratamiento de cáncer.
CDD Radioterapia S.R.L, ofrece un tratamiento de radioterapia oncológica de estándar internacional, con el apoyo de una plataforma tecnológica de última generación con un destacado equipo humano con trayectoria profesional.