Metástasis de la guerra comercial

Metástasis de la guerra comercial

Se llama metástasis a la propagación de un tumor canceroso por el resto de otros órganos que no estaban inicialmente afectados. Esa diseminación de los efectos es, generalmente, la causante de la muerte. La guerra comercial desplegada por el presidente Trump que considera que esa confrontación es buena -expresada esencialmente en la aplicación de aranceles- está impactando severamente a la economía mundial en diversas variables así como a la norteamericana y la china.
Los golpes y contragolpes arancelarios están teniendo, y habrán de seguir teniendo, un severo impacto en el comportamiento de la economía global en momentos en que comenzaba a mostrar sólidos signos de recuperación después de la crisis desatada desde 2008. Señalan que los aranceles de EE.UU. llegarían a los más altos niveles en 50 años e inevitablemente tendrán severo impacto en el nivel de encadenamiento fabril desarrollado a partir del despliegue de integración productiva multinacionales y países. La producción en general se ha desacelerado ante las preocupaciones surgidas y el desplome en la confianza. El Banco Mundial advierte que el recrudecimiento de la confrontación comercial pudiera provocar una caída del 9% del comercio mundial afectando un crecimiento que se ha estado sosteniendo en el comportamiento del mismo. El gobierno chino prevé una reducción del 5% del comercio durante los próximos 5 años. Sobre esa variable el FMI pronosticaba un crecimiento global del 3.9% para 2018 y 2019 y lo ha ajustado a 3.1% en 2018 y 3% en 2019. Se pronosticó hace tres meses un crecimiento en América Latina del 1.7% este año y 2.5% en 2020 pero un último ajuste del Banco Mundial lo reduce a un agónico 0.6% en 2018. El FMI anunció su ajuste para dentro de unos días. En tanto se proyectaba un crecimiento perspectivo del 3.4% para los próximos diez años ahora, de momento, es de 2.6%. De EE.UU. esperan un crecimiento de 2.7% en 2018 y 2.5% en 2019; la zona Euro 2.1% y 1.7% y China 6.5% y 6.3% respectivamente para ambos. Se teme que la ofensiva arancelaria estadounidense reduzca un 0.5% al crecimiento global en 2020.
El proteccionismo provoca más proteccionismo lo que ha paralizado el ritmo que llevaba el comercio mundial estancándolo y amenazando la inversión y la manufactura con aumentos en el coste de la deuda y reversión de los flujos de capitales. Según UNCTAD la Inversión Extranjera Directa se ha contraído 23% en 2017 y sigue la tendencia en 2018. China, principal inversor, dirigió 46 mil millones a EE.UU. en 2016 pero solo 29 mil en 2017. La directora del FMI alerta de que deuda global ha llegado a niveles records con 182 millones de millones, 60% más que en 2007.
La directora del FMI advierte que si bien la “historia nos muestra que aunque es muy tentador navegar solo, los países tienen que resistir a los cantos de sirenas de la autosuficiencia, porque como nos dicen las leyendas griegas, eso puede llevar a un naufragio”.