Meteorología: la entidad científica que provee información objetiva y precisa

Meteorología: la entidad científica que provee información objetiva y precisa

Desde el 10 de julio de 2024, mediante el decreto 19-24, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pasó a llamarse Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), como un organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.

El Indomet es una entidad que trabaja en la recopilación, interpretación y difusión de información meteorológica, así como en la supervisión y protección del medio ambiente en el país. Además, colabora con otros organismos nacionales e internacionales para mejorar la calidad de sus servicios y contribuir a la mitigación de desastres naturales.

La explicación es de la ingeniera Gloria Ceballos, directora del Indomet, quien afirmó que el país está preparado científicamente a nivel de meteorología. “Aquí tenemos muy buenos instrumentos meteorológicos y excelentes técnicos, de hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nos ha reconocido en varias ocasiones”.

Puede leer: Tras denuncia, retiran cuatro vehículos chatarra en Villa Juana

GLORIA CEBALLO OK

Estaciones meteorológicas

Para colocar una estación meteorológica existen parámetros y reglas establecidas por la OMM, es por ello que el edificio que alberga el Indomet está ubicado en Los Mameyes, Santo Domingo Este, porque sus estaciones necesitan de un espacio físico limpio con pocos árboles alrededor, para que esos sensores que miden temperatura, precipitación, intensidad del viento y humedad relativa puedan ofrecer datos precisos.

Su función principal es recoger y registrar informaciones meteorológicas de valor y saber exactamente las condiciones climatológicas de ese lugar en un momento específico, comparar ese reporte con otras estaciones de lugares cercanos para conocer las diferencias climáticas, crear información del tiempo representativo del terreno en donde se toman los datos y alertar ante fenómenos que pudieran ser relevantes.

Es importante destacar que el Indomet cuenta con varias estaciones telemétricas que permiten concentrar todos los sensores de los parámetros de meteorología y ese reporte se recibe en su centro de pronóstico en tiempo real.

De igual manera, a través del internet la población en sentido general puede tener acceso a ese informe porque tienen una computadora integrada y un panel solar que mide la dirección y fuerza del viento, así como la lluvia, presión atmosférica y temperatura, lo que convierte al Indomet en un banco nacional de datos meteorológicos

“Esas estaciones telemétricas son muy importantes y pueden costar hasta 30 mil dólares. No se necesita de un observador meteorológico para que transmita esa información, como ocurre con las estaciones climatológicas o sinópticas”, expone la ingeniera Ceballos.

En ese sentido, puntualizó que tienen acuerdos interinstitucionales con varias academias, organismos internacionales, ONG y claro está con los organismos oficiales, como es el Instituto Dominicano de Aviación Civil. “Ellos las compran, pero no pueden instalarlas porque solo el Indomet tiene los técnicos prepara

dos y certificados, porque si no están colocadas con los protocolos de la OMM ese dato no sirve, es decir, cualquier persona puede tener una estación meteorológica en la azotea de su casa, pero esa información nadie la tomará en cuenta porque no está certificado por un organismo oficial como es el Indomet”.

Confianza y credibilidad

La actual directora del Indomet asumió el cargo en el año 2005, encontrando una institución con un presupuesto muy limitado y que, a pesar de tener excelentes técnicos, generaba muy poca credibilidad en
la población. “Cuando tomé las riendas de Meteorología comencé a defender la institución, sin un equipo de comunicación porque nosotros no teníamos los recursos para pagar un periodista, entonces con mi facilidad de expresión desmonté en los medios de comunicación el criterio que tenía la población.

En esa ocasión, conversé Freddy Beras-Goico con relación al personaje que tenía llamado -El Mentirologo- parodiando a uno de nuestros predictores y de ahí es que nace el sobrenombre de Mentirología.

Le expliqué que ese personaje enviaba un mensaje en la población de que las predicciones de meteorología eran mentiras y Freddy lo sacó del aire”.

Desde entonces, cambió el panorama con relación a la credibilidad de esta entidad, la población está empoderada a tal punto que hoy día la gente muestra su interés por el clima, y esto se ha logrado porque sus predicciones e informes meteorológicos se realizan lo más simple posible con información precisa y objetiva.