Meteorología lanza alerta en Haití por persistentes lluvias

Meteorología lanza alerta en Haití por persistentes lluvias

Puerto Príncipe.  EFE.  El Centro Nacional de Meteorología (CNM) de Haití renovó ayer su llamado de alerta a la población ante las persistentes lluvias que afectan varias regiones del país causadas por fenómenos climáticos que atraviesan la región del Caribe.

En su último boletín, el CNM recordó que se mantiene la alerta naranja para casi toda la nación, mientras una activa onda tropical abandonaba el país después de causar inundaciones en la ciudad de Gonaives (norte), considerada vulnerable al mal tiempo.

En esa ciudad resultaron afectados decenas de personas que fueron desplazadas por el terremoto del 12 de enero pasado que destruyó Puerto Príncipe y otros puntos de Haití.

Las autoridades, sin embargo, aseguraron que no se reportaron víctimas por las lluvias.

El CNM mantuvo la alerta naranja frente a la llegada de una depresión tropical que afectará, según las previsiones, los departamentos de Sureste, Sur, Nippes, Grand ‘Anse (Suroeste) y Oeste.

Los demás departamentos están bajo alerta amarilla. El organismo prevé que el riesgo de lluvias debería disminuir en las próximas 24 horas. El CNM invitó a la población a ser cuidadosa cuando se exponga a la intemperie y al subido de las aguas. Las familias también deben estar dispuestas a evacuar si sus hogares están amenazados por las inundaciones y deslizamientos de tierra. Tras el terremoto del 12 de enero, las autoridades haitianas e internacionales han expresado su preocupación por la llegada de la temporada de huracanes que podría agravar las condiciones de miles de personas que viven en carpas en varios puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas