Meteorología mantiene alerta por onda tropical

Por Juan María Ramírez
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la alerta sobre posibles inundaciones en el país como consecuencia de una onda tropical que se mueve sobre el canal de los vientos hacia el oeste a 36 kilómetros por hora.

En el informe entregado por el meteorólogo Martín Mata, el organismo advierte sobre inundaciones y deslizamiento de tierra, en zonas cercanas a cañadas, ríos y arroyo. Las personas que habitan en lugares de riesgos deben estar alertas a los avisos que provengan de los organismos de emergencia.

La Oficina de Meteorología exhortó a las pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto debido a que continuarán los oleajes anormales en la costa Atlántica, Bahía de Samaná y el Caribe.

El organismo pronostica ráfagas en ocasiones y olas de 5 a 7 pies con aguaceros dispersos y tronadas. La onda tropical está unida a la humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional.

La ocurrencia de aguaceros se producirá mayormente en las porciones Noreste, Sureste, Valle del Cibao y zona fronteriza, así como vaguada en los niveles medio y alto sobre Puerto Rico.

El alerta contra inundaciones se mantiene básicamente para los residentes en zonas de alto riesgo de la región Suroeste, Distrito Nacional y poblados como Bayaguana, Yamasá y Monte Plata.

Además en regiones del Noreste, en especial las del Bajo Yuna, y Noroeste, como Villa Vásquez y Santiago.