Meteorología pide estar alerta ante crecida de los ríos

Meteorología pide estar alerta ante crecida de los ríos

Saddan Font Frías

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) exhortó ayer a los ciudadanos a no bajar la guardia ante las lluvias que están pronosticadas para este fin de semana, ya que pueden provocar la crecida de ríos e inundaciones urbanas.

Así lo afirmó Saddan Font Frías, encargado de Pronósticos de Onamet, quien advirtió que los suelos están bastantes saturados tras el paso del huracán Fiona y, a consecuencia de esto, no se descartan los deslizamientos de tierra al igual que la crecidas de los ríos y las cañadas.

De igual modo, indicó el meteorólogo, hay que estar pendientes de la formación de la depresión tropical número nueve, ya que pudiera alcanzar la categoría de tormenta tropical.

Le puede interesar: ¿Qué puede esperar RD de las depresiones tropicales 9 y 10?

Esto podría suceder, explicó Font Frías, debido a que se está manejando un ambiente de aguas cálidas y vientos que podrían favorecer la formación de la tormenta. En caso de formarse, subrayó, tendría un efecto indirecto de ráfagas de vientos por la parte sur del país.

Agregó que esto provocará lluvias más frecuentes e intensas en las regiones norte, sureste, noreste, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y los puntos fronterizos, principalmente en horas de la tarde y la noche.

Por otra parte, Frías advirtió a los operadores de puertos y pequeñas embarcaciones que no se arriesguen durante este fin de semana por el oleaje anormal que oscilará entre los nueve y diez pies de altura, formándose en la península de Barahona y afectando especialmente a la zona de Pedernales.

Onamet llamó a la población a estar atentos a los boletines, ya que estamos en la temporada pico de la temporada ciclónica. Respecto la temperatura la máxima estará entre 29°C y 31°C y la mínima entre 22°C y 24°C.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas