El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este fin de de semana aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, este, litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo informó que hoy las lluvias iniciarán desde la mañana y que se extenderán por las próximas 48 horas, debido a una zona de baja presión al noroeste del país y a los efectos de una vaguada.
Meteorología prevé para el Gran Santo Domingo estará medio nublado con nubes dispersas en ocasiones y chubascos aislados.
La temperatura seguirán bajando, sobre todo en montañas y valles, con una mínima en 20°C y 22 °C y la máxima en 3°C y 32°C.
Puede leer: ¡De mentas a guitarras!: Los lugares más inusuales donde han encontrado droga en RD
Siguen 18 provincias alerta
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias en alerta, por la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañada, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde están Pedernales, Barahona, Motecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.
También la provincia Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.
Meteorología informó que el huracán Rafael está a unos 365 kilómetros al norte de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, con movimientos hacia el oeste a 15 kph. Asegura que ese sistema no representa peligro para República Dominicana.
Además, indomet informamos de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada al noreste del país, con un 10 % de probabilidad de convertirse en un ciclón.