Meteorología pronostica
aguaceros por huracán

Meteorología pronostica<BR> aguaceros por huracán

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantuvo ayer los avisos de huracán y de tormenta que emitió por el paso de Irene próximo al país, desde cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo y desde Punta Palenque hasta cabo Engaño, mientras que anuncia la ocurrencia de  lluvias, acompañadas de viento.

El huracán Irene aumentó a categoría dos y se movía   hacia el  oeste/noroeste a unos 17 kilómetros por hora con viento de 160 kilómetros por hora.

 Según el reporte del Centro de Huracanes de Maimi, los vientos de huracán se extienden a unos 75 kilómetros del centro del fenómeno y los de tormenta a unos 295 kilómetros hacia el noreste de su centro. Se espera que continúe tomando fuerza según avanza.

Precacución.  Meteorología recomendó a los residentes en las zonas costeras bajas de las costas norte y noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera,  tomar las medidas de precaución por posibles inundaciones costeras, en este caso ocasionada por el huracán. Se han observado olas  entre 12 y 15 pies en la costa próxima a Sánchez, provincia de  Samaná.

Meteorología recomendó también a  los operadores de  las embarcaciones que operan en todo el perímetro costero de la República Dominicana, permanecer en puerto.

Lluvias por Irene. En la tarde de ayer se recibieron reportes de fuertes aguaceros  con ráfagas de viento sobre  las provincias  María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná (en especial sobre el distrito municipal de Arroyo Barril), Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Significado

Un aviso de huracán significa que en 36 horas o menos, luego de emitido, al menos dos de los tres efectos asociados al huracán Irene, como son los vientos fuertes, marejadas y lluvias intensas, podrían ocurrir en las zonas que se encuentren bajo aviso.

Se encontraba

Anoche el centro de Irene fue localizado  a unos 200 kilómetros al este de Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas