Meteorología pronostica más lluvias para el Norte

SANTIAGO.- Nuevos aguaceros registrados ayer tarde sobre Santiago y otras poblaciones de la región Norte provocaron inundaciones en viviendas de algunos barrios generaron preocupación entre residentes en las zonas bajas de esta ciudad y de las cuencas de los ríos, arroyos y cañadas.

Para hoy, la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó lluvias para el Valle del Cibao y las regiones Noreste y Sureste, y en menor grado para Barahona, debido a un sistema frontal ubicado en la parte oriental del país, moviéndose hacia el Este Sudeste y que arrastra un campo nuboso que está cubriendo todo el país.

Las lluvias de ayer inundaron viviendas en la avenida de Circunvalación, cerca del parque de zona franca, donde el tránsito resultó afectado.

Sin embargo, los niveles de las presas de Tavera, Rincón y Monción se mantuvieron estables, según informó el ingeniero Víctor Hugo Castellanos, director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). El gobernador provincial, Ramón Gómez consideró que no es necesario declarar en estado de emergencia la provincia de Santiago.

Gómez dijo que el gobierno dará todos los recursos necesarios para atender a las personas afectadas por las inundaciones.

Organismos de socorro, junto a la Policía Nacional procedieron ayer a distribuir cientos de colchones y raciones alimenticias en Barrio Obrero, Rafey y Los Platanitos, de aquí, donde decenas de familias resultaron con sus ajuares dañados por las riadas del Yaque del Norte y todos sus afluentes.

Residentes en las zonas bajas de Santiago se quejaron ayer porque perdieron sus medios de subsistencia, consistentes mayormente en crianza de chivos y cerdos.

Las inundaciones causadas por el río Yaque del Norte arrastraron con la sastrería de Daniel Ceballos donde se dañaron máquinas de coser y decenas de cortes de telas.

En el sector Rafey, Julián Turbí Alcántara, presidente de la Junta de Vecinos del barrio aseguró que las familias afectadas por las inundaciones están durmiendo donde vecinos, en parques y hasta en las calles.

Turbí Alcántara informó que en este sector hay varios niños con problemas bronquiales y otras enfermedades.

En cambio, en el sector Hoyo de Puchula, en las proximidades del populoso sector de Gurabito cientos de familias perdieron sus casuchas.Estas eran casas de madera, zinc y piso de tierra.

De ese sector varias familias fueron alojadas en la iglesia católica La Divina Misericordia, donde hasta ayer no habían recibido la ayuda del gobierno.

Clamaron del gobierno para que acuda en su auxilio porque ya comenzado a pasar hambre, junto a sus hijos menores.

Martina Altagracia Collado narró que duerme en el suelo donde una vecina en el ensanche Bermúdez.

Otro caso conmovedor es el de Rufina Martínez quien dijo no tiene cama y duerme donde le coja la noche, mientras espera el auxilio de las autoridades gubernamentales.

Los afectados son principalmente de los barrios Los Guandules, Arroyo de Gurabo, Hoyo de Bartola, Bella Vista, El Ingenio Abajo, Villa González, entre otros.

[b]PRONOSTICOS PARA HOY[/b]

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que se mantienen las recomendaciones de precaución para los residentes en zonas bajas, contra desbordamientos de arroyos, ríos y cañadas en el Valle del Cibao, las regiones Noreste y Sureste y en menor grado en la provincia de Barahona.

El predictor Fermín Estévez informó que un sistema frontal que se desplaza hacia el Este-Sudeste y que arrastra un amplio campo nuboso que cubre el país causará precipitaciones en las zonas señaladas.

Dijo que se mantiene el alerta en esas zonas porque los suelos están saturados de agua y cualquier precipitación agravaría la situación.