Meteorólogo John Morales cree RD requiere de dos radares

El meteorólogo puertoriqueño John Morales, asesor del gobierno dominicano en esta materia, afirmó ayer que el país dispone de los equipos informáticos y los métodos para  orientar a la población sobre prevención en caso de huracanes, pero dijo que se requiere de dos nuevos radares para poder tener temprana alerta.

Señaló que en el en país solo hay un radar en la zona de Punta Cana. Consideró que alguna inversión es necesaria también.

Morales dijo que lo necesario es que la información meteorológica o de cualquier otro posible desastre que amenace a la población llegue a tiempo a la ciudadanía, de una fuente fidedigna y que el público pueda estar alertado sobre estas emergencias “para poder salvaguardar vida y propiedades”.

Morales  impartió el taller sobre Sistema de Alerta y prevención de huracanes en el Caribe y dirigió la presentación de un simulacro del paso del huracán por el país. Las actividades fueron desarrolladas en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y participaron autoridades de los organismos de socorro, de las Fuerzas Armadas, técnicos de las compañías de telecomunicaciones y radiodifusoras.

En tanto, el presidente de Indotel, Rafael Vargas, respalda la idea de crear un Sistema Nacional de Alerta, por entender que la  prevención de desastres es la fase fundamental, sobre todo, los de daños humanos. Precisó que el fenómeno de la comunicación y de la información juegan un rol estelar en este proceso. Vargas resaltó que  este año, la región fue afectada por 17 fenómenos atmosféricos y el país por cuatro de estos, sin  muchos daños, por la precaución que se tuvo.