Meteorólogos esperan que depresión derive en tormenta tropical

Meteorólogos esperan que depresión derive en tormenta tropical

Miami (EEUU), 22 ago (EFE).-  Las islas de Cabo Verde, en el noroeste de Africa, continúan bajo aviso de tormenta tropical ante la posibilidad de que el sistema se fortalezca, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

   El CNH explicó hoy que el ojo de la depresión tropical se encontraba cerca de la latitud 13,0 norte y de la longitud 25,2 oeste, a unos 210 kilómetros al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde, y se espera que su intensidad se fortalezca en su trayectoria oeste-noroeste.

   Por ello, las islas al sur de Cabo Verde se encuentran bajo aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) y los meteorólogos vaticinan que en la noche de hoy o mañana el sistema derive en tormenta tropical.

   La cuarta depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

   El sistema se desplaza a unos 26 kilómetros por hora y se espera que realice hoy un giro hacia el noroeste.

   Para esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se ha pronosticado una menor actividad respecto al que hubo en 2005.

   William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU), dijo que se espera que se formen siete huracanes, en vez de nueve como se vaticinó al comienzo de la temporada.

   También disminuyó de 17 a 15 las tormentas tropicales en el Atlántico que se esperan, y pronosticó que tres huracanes serán de categoría mayor (tres, cuatro o cinco en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco).

   Mientras, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) vaticinó un promedio de doce a quince tormentas tropicales y entre siete y nueve ciclones, de los que tres «podrían ser de gran potencia».

   Hasta el momento, se han formado tres tormentas tropicales: «Alberto», «Beryl» y «Chris».

   La temporada de huracanes de 2005 fue la más intensa que se haya registrado, con la formación de 28 tormentas tropicales y 15 huracanes, de los cuales siete alcanzaron categoría mayor.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas