Meteorólogos preocupados por el paso de huracán

Meteorólogos preocupados por el paso de huracán

Fort Lauderdale. EE.UU.  EFE. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos manifestó ayer su gran preocupación por el impacto en Haití de la temporada de ciclones del Atlántico de 2010 que se pronostica será más intensa que el año pasado.

«Mi principal preocupación es lo que pasará en Haití. Si se forma una tormenta de más de 160 kilómetros por hora y atraviesa ese país podemos tener una catástrofe», advirtió Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Read en una entrevista con Efe recordó que en 2008 murieron unas «mil personas» en Haití por inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de las tormentas y huracanes que afectaron el Caribe.

A eso hay que sumarle, agregó, más de un millón de personas que están en la calle porque sus casas fueron destruidas por el terremoto de enero pasado y no cuentan con una estructura sólida que los proteja de los vientos de un huracán.

«Lamentablemente no es mucho lo que podemos hacer porque no podemos construir estructuras de la nada que resistan vientos huracanados para esa cantidad de personas. Simplemente es imposible hacerlo», dijo el meteorólogo.

Read participa en la Vigésima Cuarta Conferencia de Huracanes del gobernador de Florida, que se realiza en Fort Lauderdale, al norte de Miami, con asistencia de funcionarios especializados en desastres naturales, meteorólogos y académicos universitarios.

Haití fue devastada por un poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher el pasado 12 de enero que dejó unos 300,000 muertos, igual número de heridos, cerca de un millón de damnificados y se encuentra en un incipiente proceso de reconstrucción.

Los haitianos en Puerto Príncipe aún viven en tiendas de campañas, rodeados por escombros y sobreviviendo con ayuda de donantes internacionales.

La cifra

1 Millón.  El director del CNH advirtió que «si solo una tormenta  pasa sobre Haití con más de un millón de personas en tiendas de campañas, eso sería catastrófico».

Publicaciones Relacionadas