Metidos entre encuestas y vueltas

Metidos entre encuestas y vueltas

Ramón Núñez Ramírez

En mi dilatada carrera como comunicador, desde 1989, he analizado centenares de encuestas equipado de los conocimientos de estadísticas que obtuve como ingeniero civil y como máster en Economía; han desfilado en ese interín decenas de empresas que son como los “combos” que se forman en diciembre para aprovechar la racha de fiestas y los músicos se separan en enero, otras son reiterativas en números distanciados de los resultados finales, pero reaparecen cada cuatro años, otras han tenido aciertos mixtos y hay firmas, con muchos años trabajando para procesos comiciales, son una especie de oráculos electorales, y en ese grupo se inscriben Mark Penn, Greenberg y Gallup Dominicana.

Mark Penn/ Stagwell, originalmente Penn & Shoen, la trajo al país Bernardo Vega para la campaña de Salvador Jorge Blanco y ha mostrado puntuaciones dentro del margen de error, puntos porcentuales más o menos en todos los procesos electorales desde 1982; ahora con un trabajo de campo entre el 25-28 de abril, los resultados fueron Luis Abinader 57%, Leonel Fernández 24% y Abel Martínez 12%. Desde febrero de 2023 no había presentado resultados de mediciones.

Puede leer: Tasa de interés o tasa de cambio

Greenberg/Quinlan/Rosner está trabajando en el país desde 2008 y también tiene una hoja de aciertos; en el trabajo de campo realizado entre 16-26 de abril, los resultados fueron, en el mismo orden anterior, 58-25-13%. A ciertos analistas de la oposición les llama la atención que esa empresa a inicios de diciembre presentó a LA con 44%, LF con 29% y AM con 18% y con la figura “de votantes probables” LA sube a 49% y los opositores mantienen la misma puntuación. Parecería que ese cambio en cuatro meses obedece a los resultados del 18F y otras variables como el uso intensivo de los recursos públicos en la campaña.

Gallup -RD opera u operaba bajo la dirección de mi excompañero de programa en el Telematutino “El Dia”, Rafael Acevedo, quien está realizando encuestas desde 1990, primero para este periódico y en este proceso para RCC Media, presenta una hoja de resultados contrastables previos a las elecciones y los últimos resultados, con sondeos realizados entre 1-4 de mayo, presenta a LA con 60%, LF 24.6% y AM con 11.1%. Podría llamar la atención que en un trabajo de hace mes y medio Luis Abinader aparecía con 64%.

También es menester citar que una empresa prestigiosa, como la dirigida por el consultor Dick Morris, quien ha trabajado para varios presidentes norteamericanos y ahora para Donald Trump, vaticinó una segunda vuelta, con Luis Abinader en 46.2%, Leonel Fernández 37.2% y Abel Martínez 12.5%.

Un común denominador de la triada y otras firmas es que una mayoría está preocupada por la inflación, la inseguridad y el desempleo, que la situación está peor, la economía va por mal camino, sin embargo, el presidente Abinader tiene una elevada cota de aprobación y hasta un 70%, incluyendo opositores, consideran que este ganará en primera vuelta; la percepción que en muchas ocasiones se comporta como la “autoprofecia cumplida” o el “efecto Pigmalión”.

Cabe también que si esa mayoría de descontentos de bajos ingresos vota o si la suma de los sufragios de los candidatos emergentes y el PRD supera el 10%, podría darse la 2ª vuelta.

Afortunadamente a tres días de los comicios sabremos cuales firmas acertaron. Entonces, como dice Mateo en 13:50: “allí será el llanto y crujir de dientes”

Más leídas