Método detecta a tiempo células cancerosas

Método detecta a tiempo células cancerosas

Imagen de referencia. Archivo.

PARÍS. AFP. Un grupo de investigadores desarrolló un procedimiento innovador que permite capturar y detectar de manera precoz células cancerosas metastásicas en el animal, un avance que podría contribuir a postergar la progresión del cáncer, anunció ayer la revista británica Nature Communications.

Las metástasis son un conjunto de células cancerosas provenientes de un órgano afectado por un cáncer primitivo y que emigran hacia otro órgano. Los órganos más frecuentemente alcanzados por metástasis son el hígado, los pulmones, el cerebro y los huesos. Esa extensión no constituye una buena señal, ya que a menudo es detectada en un estado avanzado y difícil de controlar.

Los investigadores ya están trabajando en tests de sangre que permiten predecir el riesgo de una evolución desfavorable de ciertos cánceres gracias a la presencia de células tumorales circulantes (CTC). Sin embargo, esas células son sumamente escasas y difíciles de detectar. Por eso un grupo de investigadores dirigidos por Lonnie D. Shea creó un implante de biomateriales capaz de capturar las células metastásicas en las ratas de laboratorio, a las que los investigadores habían inoculado previamente un cáncer de seno metastásico.

Publicaciones Relacionadas