Método para leer antes
de los cinco años

Método para leer antes<BR>de los cinco años

POR ANNA JIMÉNEZ
Glenn Doman, ha creado un método con el que tienen éxito en la lectura todos los niños que lo utilizan. Este método ya se utiliza en algunos paises con resultados sorprendentes.  Ya está más que demostrado que:

a. Los niños pequeños quieren aprender a leer. ¿Qué niño no reconoce diferentes leyendas de distintas marcas a la edad de dos o tres años?. El proceso de aprendizaje en los primeros años se origina a una velocidad increíble. Un niño pequeño tiene un ardiente e ilimitado deseo por aprender.

b. Los niños pequeños pueden aprender a leer. Los niños pequeños pueden aprender a leer palabras y párrafos exactamente igual que aprenden a entender las palabras habladas, las frases y los párrafos. Cuando el oído capta, o recoge una palabra o mensaje hablado, este mensaje auditivo se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área auditiva del cerebro, que los descodifica y comprende en lo que se refiere al significado que la palabra intentaba transmitir. De la misma manera, cuando el ojo capta una palabra o mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área visual del cerebro donde se descodifican y se comprenden como lectura. Es un instrumento mágico el cerebro. Funciona igual en lo auditivo que en lo visual.

c. Los niños pequeños están aprendiendo a leer.

El proceso de comprensión del lenguaje oral y del escrito es exactamente el mismo, por tanto hay que romper los esquemas tradicionales sobre que la lectura es sólo posible a partir, como mínimo, de los cinco o seis años. Es innumerable la cantidad de centros educativos en donde los niños están aprendiendo a leer con este método, en su mayoría Centros Privados o Concertados.

d. Los niños pequeños deberían aprender a leer.

Es infinitamente más sencillo enseñar a leer a un niño a los tres años (o incluso antes) de lo que será a cualquier otra edad posterior. Eso sí, no lo intentes con métodos tradicionales (silábicos, onomatopéyicos, fonéticos, etc.), el niño se aburriría de manera sorprendente; en cambio, el método que tienes en tus manos es eficaz para el aprendizaje de la lectura en edades tempranas.

4. Este Método de Lectura aplicado a la escuela es eficaz.

MÉTODO DE LECTURA GLENN DOMAN

Para el desarrollo precóz de la enseñanza de la Lectura funciona. Cada vez son más los centros escolares que se interesan por el ya que produce óptimos resultados en todas partes y entre niños de cualquier condición.

Para que el método funcione es imprescindible conocer muy bien los principios en los que se fundamenta y el procedimiento correcto para aplicarlo. Si inicialmente no obtienes los resultados apetecidos, no desesperes, plantéate si lo estás aplicando correctamente y modifica lo necesario hasta conseguir resultados adecuados.

Aunque comentaremos sobre los principios y fundamentación, a aquellas maestras, maestros o madres que deseen aplicarlo con rigor, les recomendamos la lectura de estos dos libros en los que nos hemos documentado para la realización del programa, y a cuyos autores agradecemos sus aportaciones:

Cómo enseñar a leer a su bebé. Glenn Doman. Ed. EDAF.

Leer bien al alcance de todos. El método Doman aplicado a la escuela. Víctor Estalayo y Rosario Vega. Ed. Biblioteca Nueva. Los fundamentos de una buena enseñanza.

Cómo enseñar a leer a tu alumno

Las instrucciones casi siempre empiezan diciendo que si no las sigues con precisión, no funcionan. En contraste con eso, se puede afirmar sin ningún género de duda que aunque tu alumno esté expuesto pobremente a la lectura, seguro que aprenderá más que si no lo hubiera estado en absoluto; por consiguiente, este es un juego en el que siempre ganarás algo, lo hagas bien, mal o regular. Tendrías quen hacerlo pésimamente para que no produjera ningún resultado. De todas formas, cuanto más astuto seas en el juego de enseñar a leer a tu alumno, más rápidamente y mejor aprenderá a leer.

Si juegas correctamente a enseñar a leer, tanto tú como tu alumno lo disfrutaréis inmensamente. Se trata sólo de unos minutos al día.

Los puntos cardinales a recordar sobre el niño antes de entrar en el tema de cómo enseñarle a leer son los siguientes.

1. El niño menor de cinco años puede asimilar fácilmente cantidades tremendas de información. Si el niño es menor de cuatro, será más fácil y efectivo; si es menor de tres, incluso más fácil y mucho más efectivo.

2. El niño menor de cinco años puede asimilar información a un ritmo alto.

3. Cuanta más información asimila el niño antes de los cinco años, más retiene.

4. El niño menor de cinco años tiene una tremenda cantidad de energía.

 5. El niño menor de cinco años tiene un monumental deseo de aprender.

6. El niño menor de cinco años puede aprender a leer y quiere aprender a leer.

7. El niño menor de cinco años aprende un idioma entero y puede aprender tantos idiomas como se le enseñen. Puede aprender a leer un idioma o más con tanta facilidad como comprende el lenguaje hablado.

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

Actitud de los maestros y método.

Aprender es la aventura más grande de la vida. Aprender es un deseo, es vital, inevitable y, sobre todo, el juego más estimulante y más grandioso de la vida. El niño cree esto y siempre lo creerá, a menos que le convenzamos de que no es verdad.

La regla fundamental es que tanto el maestro o maestra como el niño deben disfrutar del aprendizaje de la lectura como el fabuloso juego que es. El maestro nunca debe olvidar que aprender es el juego más emocionante de la vida, y no es trabajar. Aprender es una recompensa, no un castigo. Aprender es un placer; no una tarea. Aprender es un privilegio, no una negación.

 Hay una ley sagrada que nunca debes olvidar: Si no te lo estás pasando bien y tu alumno no se lo está pasando bien, detente. Estás haciendo algo mal.

Asegúrate que el juego dure muy poco. Se jugará tres veces al día, pero cada sesión durará no más de dos o tres minutos.

En lo que se refiere a cuándo terminar cada sesión de aprendizaje, el maestro debe tener una gran previsión: Detente siempre antes de lo que el niño quier.

El maestro debe conocer lo que el niño está pensando un poquito antes de que el niño lo sepa, y entonces debe parar. Si el maestro siempre observa este hecho, el niño pedirá al maestro que juegue a leer y el maestro estará estimulando en lugar de destruyendo el deseo natural que el niño tiene por aprender.

La manera de enseñar

Tanto si la sesión de lectura consiste sólo en cinco palabras, frases o en un libro, tu entusiasmo es la clave. A los niños les encanta aprender y lo hacen muy rápidamente. Por lo tanto, debes mostrar tu material muy rápidamente. Esperamos que parezca un poco infeliz para demostrar que realmente está aprendiendo. Pero los niños no piensan que aprender sea doloroso, y los adultos sí.

El programa mostrará las tarjetas (palabras o frases) bastante rápido. Está cuidadosamente diseñado de manera que las palabras o frases aparezcan rápidamente y que tu alumno las vea fácilmente. En poco tiempo él mismo podrá manejar el programa.

El tema de la velocidad, por sí mismo, puede marcar la diferencia entre una sesión adecuada y otra que sea demasiado lenta para tu alumno tan inteligente y ansioso. Los niños no miran fijamente, no necesitan mirar fijamente, absorben al instante, como esponjas.

Te puedes sorprender del tamaño de su apetito y del ritmo al que quiere aprender. Tu alumno debe disfrutar y ganar confianza día a día.

Las imágenes de las palabras están diseñadas partiendo de la base de que la lectura es una función cerebral. Están hechas de acuerdo con las capacidades y limitaciones del aparato visual del alumno, y están diseñadas para satisfacer todas las necesidades, tanto de visión gruesa como fina, desde la función cerebral al aprendizaje cerebral.

Es una letra limpia y clara, de imprenta, no de caligrafía, de color rojo y progresivamente cambiarán a un tamaño normal de color negro. Son grandes al principio porque la vía visual inmadura no puede distinguir la letra pequeña. El tamaño puede y debe ser reducido a medida que esta vía visual madura.

Las letras grandes se usan inicialmente por la sencilla razón que se pueden ver más fácilmente. Son rojas sencillamente porque el rojo atrae al niño pequeño.

Una vez que empieces a enseñar a leer a tu alumno, te darás cuenta que tu alumno asimila muy deprisa. Recuerda que el pecado capital es aburrir al niño pequeño.

Procedimiento a seguir

Los pasos a seguir en ese proceso son los siguientes:

 1. Palabras sueltas. Durante las nueve semanas primeras se presentan sólo juegos de palabras sueltas.

 2. A partir de la décima semana se inicia la presentación de parejas y frases de dos palabras.

 3.Desde la tercera semana del segundo año se presentan frases de tres palabras.

 4. En la decimosegunda semana del segundo año comenzamos con frases de cuatro, cinco o más palabras.

 5. Cualquier tipo de frases y libros (en edición futura del programa).

Clave de trabajo

Tres sesiones diarias en grupo de no más de dos o tres minutos. En las primeras semanas las sesiones son más breves pues el número de palabras que se muestran es menor (1ª semana, 5 palabras; 2ª, 15 palabras; 3ª y 4ª, 20; de la 5ª a la 9ª, 25; 10ª y 11ª, 25 palabras más 4 pares de palabras; de la 12ª en adelante, 25 palabra más 8 pares de palabras o frases de dos palabras).

Durante todo el segundo curso -4 años- las sesiones semanales serán todas de 25 palabras más dos pares o frases de dos, tres, cuatro, cinco o más palabras.

PROGRAMA DIARIO DE APRENDIZAJE

Preparación de la sesión: Los niños se sientan cerca de la pantalla a la indicación de la maestra que previamente ha encendido el ordenador y ha abierto el programa. Recordad que los niños a esa edad aguantan muy poco sentados, su tiempo de concentración es limitado y es aburrido hacerles esperar a que el ordenador y el programa estén preparados.

Hay que procurar que no siempre se sienten en el mismo lugar, de esta forma podrán ver las palabras desde distintos ángulos.

Trabajo diario

Constará de tres sesiones en las que se presentan cinco juegos de cinco palabras en cada una.

Una sesión consiste en mostrar cinco juegos de cinco palabras una vez.

Frecuencia diaria: Tres veces cada sesión.

Duración: La sesión no nos llevará más de un minuto y viene determinada por el programa.

Presentación de las palabras: Cada semana se introducirán 25 palabras nuevas (a excepción de las 4 primeras – período de adaptación). Cada viernes se retiran, y cada lunes se muestran otras 25 nuevas palabras.

De esta forma verán cada palabra del juego tres veces al día durante cinco días, lo que hace un total de 15 veces. Lo mismo para los pares y las oraciones. Esto supone una dedicación diaria de no más de 8 ó 9 minutos divididos en tres sesiones. Las tres sesiones diarias deberemos distanciarlas al menos una hora.

¿Cómo colocar a los niños?

Se sientan en el suelo, la primera fila de cuatro o cinco niños a unos 50 ó 60 cm. de la pantalla (mejor de 17 pulgadas o más), las demás filas inmediatamente después.

Es conveniente cambiarlos de posición en cada sesión.

Algunos se aburrirán a partir del tercer día porque aprenden muy rápido, ponerles atrás el cuarto y quinto día para que no distraigan a los demás, y no obligarles a atender pues no lo necesitan. Tener en cuenta que las sesiones son muy breves.

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