Método PST para pago impuesto permite pagar menos

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/EAB55874-9553-49A5-B81A-BE3701E5D463.jpeg

El presidente de Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos dijo que las empresas que se han acogido al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) han pagado menos impuestos que si lo hubieran hecho a través del mecanismo tradicional.

Según Burgos los pequeños y medianos empresarios están satisfechos con el nuevo método que inició en este año.

Dijo que el sistema que había para las Pymes  informales que era conocido como RES cada año aumentaba un 30% que la tributación del año anterior. “Lo cual era exagerado porque ninguna empresa crece un 30% cada año”.

 Manifestó   que como todo mecanismo nuevo la  implementación del PST  va a tomar un tiempo para que las empresas se ajusten.

Expresó que el PST se debe tomar como el reglamento tributario de la ley  Mypimes, ya que favorece al sector.   Burgos resaltó que para la implementación del PST se trabajó mucho con el sector, sobre todo en lo que fue la definición del índice de beneficio, que es donde más se puede afectar al sector, pues ese era el punto donde había distorsiones con el viejo método.

Método PST

PST  es  un método que facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes.

Facilidades

Existen dos modalidades de cálculo del valor a pagar; una, con base en las compras que realiza el contribuyente, cuando no sean mayores que 30 millones anuales y otra, con base en los ingresos hasta 6.5 millones al año.