Métodos modernos para aliviar molestias de los niños en la primera dentición

Métodos modernos para aliviar  molestias de los niños en la primera  dentición

El inicio de la erupción o nacimiento de los dientes temporales en los bebés es alrededor de los 6 meses y termina a los 30 meses de edad.
Durante esta etapa pueden darse una serie de signos y síntomas sumamente molestos para el bebé, como inflamación de las encías, irritabilidad, salivación intensa, falta de apetito, dificultad para dormir, sueño intranquilo, deseos de morder, masticar o chupar todo lo que encuentre, fiebre, diarrea…
Así lo explica la odontopediatra Liz Lizardo, quien señala que los últimos dos síntomas mencionados se pueden presentar, no como respuesta directa al nacimiento del diente, sino más bien a los artículos que el bebé se introduce en la boca, que pueden haber estado expuestos a diversos microorganismos.
“Si su bebé está presentando varios de estos síntomas, es muy probable que esté pasando por el proceso de erupción dentaria”, dice Lizardo.
Para aliviar las molestias de su bebé, la especialista aconseja los mordedores refrigerados, masajear las encías suavemente, brindarle un juguete de caucho, ofrecerle bebidas frías y mantener la carita del bebé limpia y seca, para evitar irritación en la piel, producto del babeo.
“Además, se debe mantener la cavidad oral siempre bien higienizada”.
La especialista en odontología infantil dice que existen geles anestésicos específicos para calmar estas molestias, pero que solo ofrecen resultados temporales.
Para aliviar las molestias en los bebés también se puede utilizar analgésicos antiinflamatorios, pero deben usarse bajo supervisión de un odontopediatra.
“No se recomienda bajo ningún concepto el descuido en la supervisión e higienización de la boca del bebé, evitando así complicaciones innecesarias en su salud general y en las sintomantologías ya existentes”, indica la profesional.
Liz Lizardo recomienda que la visita al odontólogo pediátrico se realice lo antes posible, con la finalidad de examinar la cavidad oral, descartar posibles anomalías y dar las primeras instrucciones de higiene bucal, previniendo así inconvenientes futuros.
Para morder. Las piezas de goma son muy utilizadas para que los bebés muerdan.
En el mercado hay “mordedores” muy modernos, con formas y diseños fuera de lo común.
Remedios que usan las mamás. En la búsqueda de soluciones para aliviar las molestias de sus bebés cuando están en el proceso de dentición, algunas madres hacen sus propios remedios.
Hacer helados de leche materna es una opción muy refrescante. Solo hay que echar un poco de este alimento en moldes de paletas, llevarlos al congelador, y ¡listo!
Otra alternativa es darles frutas frías. Pero colocándolas dentro de un paño limpio y agarrarlo para que el bebé lo muerda. También puede optar comprar una especie de chupetes especiales para colocar la fruta fría (en lugar del paño), que existen en el mercado.
Hay otras madres que no utilizan frutas, sino que colocan un paño limpio en el refrigerador, hasta que se enfríe bien, y luego se lo colocan en las encías al bebé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas