Metro de SD transportó 76.5 millones pasajeros en 2017

Metro de SD transportó 76.5 millones pasajeros en 2017

El metro de Santo Domingo movió en el 2017 a 76.5 millones de pasajeros, a través de las Líneas 1 y 2, para un crecimiento de 3.2% durante el año, según muestra Nassim José Alemany de la firma Deloitte RD.
Calculado a 20 pesos por pasajero, durante el año pasado el Metro produjo RD$1,530,000,000, con una producción por día de más de RD$4,191,780.
Hace dos semanas el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Saleta, informó que en gran medida el Metro está en proceso de ser autosustentable, por lo que a partir de este año los recursos recaudados a través de las boleterías quedarán a disposición de ese organismo, lo que mejorará considerablemente la labor de mantenimiento.
La firma Deloitte, precisa que la estación Mamá Tingó se mantuvo como la de mayor flujo de pasajeros en ese año, con un total de 9 millones, representando casi un 20% del peaje total de la Línea 1.
A esta le sigue la estación Centro de los Héroes con un 13.8% del flujo, y Amín Abel, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con un 9%.
Las estaciones Gregorio Luperón y Gregorio U. Gilbert, en Villa Mella, de Santo Domingo Norte, fueron las que más crecieron durante el año, mostrando un aumento de 6.7% cada una, en comparación con el volumen del año 2016.
Señala que en la Línea 2, la estación María Montez, entre Autopista Duarte y Luperón (kilómetro 9), representó el 26% del peaje de esa línea, seguida por la Eduardo Brito con un 15%.
La estación Juan Pablo Duarte, la de transferencia, cerró el año 2017 como la de mayor crecimiento, con un 9.6%. Por otro lado, el flujo de pasajeros de la estación Manuel de J. Galván disminuyó en un 15.4%.
En el gráfico se muestra la demanda del servicio según las horas del día y las líneas del metro, dividido en días laborables, sábados y días festivos.
Demanda. Indica que el 26.2% del flujo promedio de pasajeros durante el día se concentró entre las 7:00am y las 9:30am, siendo la hora de mayor carga de 7:00am a 8:00am, moviendo casi el 12% del peaje diario.
Entre las 5:00pm y las 8:30pm se presentaron las horas más cargadas de la tarde, con el 31.5% del peaje total del día, siendo el pico entre las 5:00pm y 6:00pm, con el 11.20% del peaje total, según el cálculo de Deloitte.
En la Línea 1 el flujo más alto ocurrió en la mañana, mientras que en la Línea 2 fue en la tarde.

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