Metro dispondrá el próximo año
entre  80 y 100 millones dólares

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/F7D324E0-7954-43C8-9DB3-93133BEFB2DA.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Metro de Santo Domingo tendrá un presupuesto el próximo 2007 que oscilará entre los US$80  y los  US$100 millones, declaró ayer, en el Palacio Nacional, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), ingeniero Diandino Peña.

El funcionario aclaró que estos recursos serán asignados al proyecto del Metro sin desmedro de las partidas presupuestarias que el gobierno consignará a las instituciones centralizadas y descentralizadas y sin violar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el ingeniero Peña rechazó versiones de que el proceso de construcción de la vía subterránea ha confrontado dificultades técnicas o de derrumbes y afirmó que los trabajos están marchando al ritmo previsto, sin mayores contratiempos que los inconvenientes propios de este tipo de obras, en cualquier parte del mundo.

“Nunca ha habido una paralización, lo que ha habido es reformulación de frentes de trabajo”, aseguró el ingeniero Peña, aclarando que todo lo que se ha escuchado en torno al proyecto “no son mas que deseos que tienen profesionales que no comulgan con esta obra y en su deseo de que fracase están vaticinando catástrofes y accidentes”.

Peña dijo que contrario a los rumores que se lanzan, en mas de un año de trabajo ininterrumpido, en el Metro no ha ocurrido un solo accidente que lamentar.

En otras partes del mundo, agregó, en un año de trabajo han ocurrido accidentes lamentables.

“Nosotros hemos tenido los controles, hemos ido avanzando de acuerdo a la ruta programada y tenemos hasta la fecha por debajo de la tierra un kilómetro y medio de carretera ferroviaria, con sus estaciones debidamente conformadas en obra bruta”, explicó el ingeniero Peña.

Prometió que en su momento invitará a la prensa para que recorra junto a él desde el cementerio de la Máximo Gómez hasta el Teatro Nacional por debajo de la tierra, ”transitando a través de estaciones profundas, para que vean cuál es la impresión que causa esta obra”.

Peña dijo que actualmente “el Metro está encendido” en toda su ruta de 14.2 kilómetros de extensión, es decir, desde el Centro de los Héroes hasta el poblado de Villa Mella, entre la capital y la provincia Santo Domingo.

Destacó que desde Villa Mella al río Isabela “nosotros estamos prácticamente en la fase de conformación del tablero de colocación de las vías”.

Expresó que también se está avanzando “en trinchera abierta” desde la avenida San Martín hasta el cementerio de la Máximo Gómez, ya con una parte techada “y desde la San Martín hasta el Teatro Nacional tenemos ya soterrada toda la vía”.

Peña explicó que el Metro es un proyecto emblemático asumido por el gobierno y que el presidente Leonel Fernández ha entendido que va a sellar la presente administración.

Manifestó que se trata de un proyecto con incidencia y ramificaciones  múltiples, “pues contrario a los que muchos puedan pensar, no es sencillamente una solución al transporte”.

“Es una salvación de la ciudad de Santo Domingo, es el inicio de un proceso de salvamento de la ciudad de Santo Domingo y que va a propender por la salud y por un aumento de salario de los munícipes, que genera beneficios en todas las direcciones”, explicó el funcionario.

Dijo que la participación que tendrá el Metro en el próximo presupuesto estatal será en una proporción que no va a afectar las demás inversiones del gobierno.