Metro divide población en partes iguales: sí y no

Metro divide población en partes iguales: sí y no

Los dominicanos están divididos en partes iguales sobre la construcción del Metro que recorrerá varios kilómetros, de norte a sur, de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. El 45.1% de la población considera que el gobierno hará bien en construirlo, pero el 44% piensa que no. Un 10% respondió que no sabe, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

El 46.4% de los residentes en la zona metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional) considera que el gobierno hará bien en construir el Metro, mientras el 47.9% considera que no hará bien. El 5% dijo que no sabe.

En el Norte, el 41.8% está de acuerdo con su construcción, pero el 46.9% no endosa su construcción. El 11% respondió que no sabe.

En el Este, el 53% de los entrevistados cree que el gobierno hará bien en construir el Metro, y solo el 33.3% estima que no hará bien. El 13% no tiene opinión.

En el Sur, el 45.1% está de acuerdo y el 37.2% respondió que el gobierno no hará bien en construirlo. El 16% dijo que no sabe.

La encuesta fue realizada por la firma Gallup República Dominicana, S.A., con exclusividad para este diario. El trabajo de campo  fue administrado entre los días 13 y 18 de noviembre. Fueron levantadas 1,200 entrevistas en cien lugares de todo el país, a personas de 18 años y más. El error muestral es de más o menos 2.8 por ciento.

Los resultados del sondeo indican que también en las ciudades los pareceres sobre la construcción del Metro están divididos en partes iguales, 44.5% a favor  y 46.3% que no la cree favorable, pero en la zona rural la opinión contraria está ligeramente por debajo de la media nacional. En efecto, el 45.8% dice que el gobierno hará bien, pero el 40.9% dice que no hará bien en construirlo.

Donde hay una opinión acentuadamente negativa sobre el Metro es entre los ciudadanos y ciudadanas de mayores ingresos. En efecto, la encuesta dice que el 39.3% de las personas ubicadas en las clases altas endosa la decisión del gobierno de construir el Metro, pero el 57% piensa que no hará bien. Sin embargo, el 53% de los miembros de las clases medias apoya la iniciativa, contra un 44% que opina lo contrario. En los grupos de menores ingresos, el 44.7% ve que el gobierno hará bien, contra un 43.7% que opina que el gobierno no hará bien en levantar esta obra.

Otros resultados de la encuesta Gallup-HOY señalan que el 62% de los electores simpatizantes por el Partido Revolucionario Dominicano piensa que el gobierno no hará bien en construir el Metro. El 30 lo favorece y el 8% respondió que no sabe.

Los reformistas tienen una oposición más moderada. El 46.5% opina que es una iniciativa gubernamental que no hará bien, pero el 39% considera lo contrario. El 10% dijo que no sabe.

Pero el 62% de los ciudadanos y ciudadanas que simpatizan con el partido de gobierno, el PLD cree que la construcción del Metro hará bien. El 27% tiene una opinión negativa y el 10% no sabe. Entre los electores sin partido, el 52% no tiene un parecer positivo, pero el 37% la apoya. El 11% no sabe.

Los hombres están igualmente divididos en partes similares sobre este polémico tema, mientras las mujeres favorecen ligeramente la iniciativa.

En términos de edades, las opiniones más favorables a la construcción del Metro están entre los electores más jóvenes, entre los que tienen entre 18 y 44 años, pero entre los que peinan sobre los 45 años en adelante prevalece la idea de que el gobierno no hará bien con hacerlo.

El Metro es una obra prioritaria para la administración del doctor Leonel Fernández Reyna. Su construcción fue anunciada de manera lacónica por el ex secretario de Obras Publicas Diandino Peña, en el período de transición del gobierno del señor Hipólito Mejía al de Fernández, en el 2004. Sin embargo, el tema cayó en un largo silencio oficial aunque se conocía que Peña había instalado una oficina y había contratado un equipo de especialistas para hacer los trabajos preparatorios para justificar la gran obra.

A principios de este año, el ingeniero Peña, un amigo y hombre de confianza del Presidente de la República, inició una campaña de opinión pública dirigida a convencer a la población sobre la necesidad del Metro y acerca de los beneficios que aportará a los usuarios del transporte público, a la organización de la ciudad y a la economía familiar y nacional.

Originalmente, el Metro sería totalmente soterrado y comenzaría inmediatamente después del puente Jacinto B. Peynado, que está sobre el río Isabela, en la avenida Máximo Gómez. Terminará en La Feria.

Las descripciones ofrecidas entonces, en el marco del debate que se originó, indicaban que el Metro tendría una extensión de 9.94 kilómetros, desde La Isabela hasta La Feria. Tendría 11 estaciones o puntos para montar y dejar pasajeros, y dispondría de una flota de 11 trenes. También contaría de un sistema propio de energía eléctrica.

En esos días se informó que el costo del Metro estaba estimado en 326.69 millones de dólares. Estos fondos provendrían de un préstamo externo y de asignaciones de los fondos públicos.

Pero debido a las discusiones generadas y al rechazo de importantes sectores de la población, algunos de los cuales planteaban otras opciones de transporte público,  el gobierno optó por suspender la obra, sin dar mayores explicaciones.

El proyecto, sin embargo, fue reformulado y anunciado informalmente por el gobierno a mediados de agosto. Entonces se anunció, de forma oficiosa, que el Metro formaría parte de un Plan Maestro para la Reforma de la Ciudad de Santo Domingo, indicando que la obra sería extendida y comenzaría en la cercanía de la Avenida Charles de Gaulle y terminaría en La Feria. Solo que desde la Charles de Gaulle hasta inmediatamente después del puente sobre el río Isabela, lo que se construirá será un elevado o tren ligero.

La nueva versión del proyecto también incluye la construcción de una avenida de circunvalación en la margen occidental de los ríos Isabela y Ozama. Esta vía irá desde la Cementera hasta la avenida del Puerto. Incluye, además, un sistema de colectores soterrados para drenar las aguas del Norte de la ciudad y depositarlas en el río Isabela. 

El 12 de septiembre, el Presidente Fernández creó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), una entidad sombrilla de las agencias públicas que se dedican al transporte público. La preside el ingeniero Peña.

Dos meses después, el 9 de noviembre, comenzaron formalmente los trabajos de construcción del Metro. La primera etapa costará 195 millones de dólares.      

Si los costos de la ruta Isabela-La Feria no han variado, el costo total del Metro sería de aproximadamente 521.69 millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de los conocedores del tema estima que la obra podría acercarse a los 1,500 o los 2,000 millones de dólares, como ha ocurrido en otros países.

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