Metro “fantasma”deja a miles usuarios varados en estaciones

Serios inconvenientes para abordar el Metro en la mañana de este lunes. Parada Mamá Tingó. Foto/ Juan María Ramírez 18/03/2019
Serios inconvenientes para abordar el Metro en la mañana de este lunes. Parada Mamá Tingó. Foto/ Juan María Ramírez 18/03/2019

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) atribuyó a un problema técnico de la computadora que señalaba la presencia de un tren falso o fantasma junto a los verdaderos en línea lo que ocasionó retraso ayer en el Metro de Santo Domingo, que generó graves inconvenientes a miles de usuarios para llegar a sus destinos.
El problema provocó que más de cien mil usuarios, que toman este medio masivo de transporte, entre 6:30 am a 9:00am, hicieran largas filas en las diferentes estaciones y llegaran tarde a sus destinos.
El ingeniero Manuel Antonio Saleta García, director de la OPRET, informó que a las 6:30 am de ayer el servicio de la línea Uno del Metro de SD fue afectado por un problema técnico en el sistema de señalización que controla la circulación de los trenes en las vías.
En rueda prensa, el funcionario leyó un comunicado en la que explicó que la situación detectada en el sistema, es descrita como una falsa ocupación, la cual se originó en la estación Centro de Los Héroes.
“La situación consiste en registro falso de un tren en la línea el cual se proyecta en la pantalla del técnico encargado de controlar el sistema, ocasionando a la vez que se haga una operación manual y no automática, como ocurre regularmente” sostuvo.
Señaló que el inconveniente ocasionó que entre las 6:30 y las 9:30 el paso de trenes se tornara más lento, sufriendo retrasos de 2 y 3 minutos en despacho de trenes por encima de lo habitual. Por lo señalado, precisó, el tránsito de pasajeros en la estación de transferencia y la entrada en algunas estaciones de la línea 2, se realizó con lentitud.
Saleta García aclaró que el inconveniente técnico no representó ni representa ningún riesgo para los usuarios.
Usuarios que llegaron a las estaciones a las 6:30 am, horas en que el Metro abre sus operaciones, estuvieron en filas hasta pasadas las 9:30 am, entre desesperos por no poder llegar a tiempo a sus lugares.
El Teleférico
Los comentarios de la gente en las filas atribuían la multitud a que el Teleférico estaba fuera de servicio por motivo de mantenimiento. En realidad decenas de pasajeros llegaban desde Sabana Perdida en carros públicos para abordar el Metro en la estación Mamá Tingó. Los vehículos del concho hicieron su agosto acortando las rutas.