Metro gastó en febrero más que
Educación, CAASD y otras

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La inversión en la construcción del Metro de Santo Domingo en febrero pasado superó a la Secretaría de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Secretaría de Agricultura y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

El Metro, que construye la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), recibió en febrero pasado cuatrocientos millones de pesos, según la publicación de la Dirección General de Presupuesto. En enero pasado recibió la misma cantidad.

La única institución que recibió más que el Metro fue la Secretaría de Obras Públicas, con RD$482,389,225 para la construcción de calles, avenidas, carreteras, caminos vecinales y edificaciones en todo el país.

Para la construcción de la carretera Santo Domingo-Rincón de Molinillo, Samaná, se destinaron RD$34 millones, así como RD$30 millones para el asfaltado de calles y avenidas de Santiago.

A la Secretaría de Educación se le destinó en febrero RD$144, 921,942.21 para la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, liceos y centros educativos; la terminación de las escuelas básica Las Arecas, de San Cristóbal, y Don Pedro, de Tamboril, Santiago, entre otras obras.

A la oficina Supervisora de Obras del Estado se le asignó RD$30 millones para la construcción de centros tecnológicos comunitarios al nivel nacional.

Al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se le destinó RD$100 millones para la construcción de proyectos habitacionales. La asignación al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ascendió a RD$52,639, 952.80. Fue utilizado en la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de riego, así como en los proyectos Agua Móvil, Agua II y Guaigüí.

La Secretaría de Agricultura recibió RD$5,135,911 para el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos, así como en el proyecto de manejo y conservación del río Yaque del Norte.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo recibió en febrero RD$32,300,000. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se le asignaron RD$285,750,000 para terminación de proyectos en Azua, Barahona, Dajabón, Duarte, Salcedo y Seibo.

El presidente Leonel Fernández ha prometido que inaugurará el Metro el 27 de febrero del próximo año, aunque el director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, ha puesto algunas condiciones. La primera línea irá desde Villa Mella a La Feria.

En el capítulo de construcciones y viviendas, el Gobierno asignó RD$1,157,311,167 en febrero.

El presidente Fernández sometió el 28 de marzo al Senado cuatro financiamientos por un monto de RD$10,332.72 millones para la instalación de obras móviles y eléctricas del Metro. El presupuesto de este año le asignó a la obra RD$10,700 millones.