Metro incluirá más rutas 

Metro incluirá más rutas 

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España .–
El Presidente Leonel Fernández visitó ayer la estación de control del Metro de Madrid y tras recibir amplias explicaciones sobre su operación técnica y beneficio, ratificó su decisión de llevar hasta el fin la construcción del Metro de Santo Domingo, sistema que con el tiempo sería extendido a otras zonas de la  capital.

“Esta es una obra de Estado, no de un gobierno, por lo que en el futuro deberá continuarse hasta abarcar las restantes zonas de la ciudad, dijo Fernández, quien visitó la estación del metro antes de viajar a París, Francia, donde arribó anoche en una segunda escala en el marco de su actual gira por Europa. El lunes, viajará a Londres, Inglaterra.

El Presidente Fernández fue recibido por Ildefonso de Matías Jiménez y Rafael Corisco, Director Gerente y Gerente del Metro de Madrid, respectivamente, en la Estación Alto del Arenal, en Vallesca. Ambos garantizaron que la obra del Metro de Santo Domingo es viable “técnica y económicamente” y que al igual que en Madrid y otras grandes ciudades del mundo reducirá sustancialmente los costos del transporte en la capital dominicana.

Metro Madrid S.A es asesora técnica en la etapa de construcción y equipamiento del Metro de Santo Domingo y su Director Gerente, el ingeniero De Matías Jiménez, dijo que ha viajado varias veces a la capital dominicana para supervisar la ejecución del proyecto.

El Presidente Fernández anunció que próximamente serán enviados a Madrid entre 12 y 20 jóvenes dominicanos para que reciban entrenamiento en la operación del Metro, obra que, según las proyecciones técnicas y económicas, estará concluida para el año 2008.

Fernández, con varios miembros de su comitiva, entre ellos su esposa Margarita Cedeño de Fernández y el Secretario Técnico de la Presidencia, Temistocles Montas, recibió explicaciones sobre la operación del Metro de Madrid en una amplia sala dotada de grandes pantallas y equipos computarizados a través de los cuales se controla el movimiento de las mas de 23 líneas de trenes que opera este sistema.

“Esas estaciones que ustedes ven ahí y esos trenes serán muy similares a los que ustedes tendrán en Santo Domingo, dijo De Matías Jiménez mientras mostraba las imágenes que las cámaras instaladas en las estaciones del metro proyectaban en las pantallas.

En la primera línea del Metro de Santo Domingo, que cubrirá la ruta Villa Mella-Máximo Gómez-Centro de los Héroes, operarán entre 12 a 15 trenes de tres vagones cada uno con capacidad para transportar a 600 pasajeros, es decir 4 personas por cada metro cuadrado.

“Nosotros estamos asesorando en la parte técnica, en la resolución de los problemas de operatividad y explotación de la línea”, explicó el Director Gerente del Metro de Madrid.

En este orden, De Matías Jiménez dijo que han podido comprobar que los estudios que se hicieron sobre la demanda del metro “han sido correctos” y reveló que “ahora mismo nosotros hemos hecho los planos de condiciones para la compra del material móvil”.

También, acaban de entregar hace unos días los proyectos de instalación electromecánicas del Metro. El Presidente Fernández intervino para aclarar que previo al inicio del proyecto, se realizaron todos los estudios técnicos que demanda previamente una obra de esta naturaleza. “Todo eso está ahí”, garantizó el Presidente Fernández.

Al reafirmar los beneficios de este proyecto, el ingeniero De Matías Jiménez puso de ejemplo que en Madrid se están instalando 90 kilómetros adicionales de líneas, a fin de aumentar a 330 kilómetros las zonas que abarca el sistema de trenes.

“Esto permitirá a las autoridades tomar medidas para racionalizar la circulación de vehículos. “Si no hay un medio alternativo, esto sería imposible hacerlo”, dijo.

Además, dijo que la ampliación del Metro de Madrid es también consecuencia del hecho de que desde el 1995 las autoridades españolas están claras en que este sistema es el más viable desde el punto de vista económico en ciudades con explotación demográfica.

¡UNA SUERTE INMENSA!

De Matías Jiménez, quien ha verificado las excavaciones que se realizan en la ruta del Metro de Santo Domingo, dijo al Presidente Fernández que “ustedes tienen una suerte inmensa”. “Esa roca caliza que ustedes tienen se corta como mantequilla y además se ajusta”, dijo el funcionario avalando la calidad y fortaleza del terreno en la ruta del Metro. “Nosotros, en cambio, tenemos una arcilla que demanda la utilización de una excavación bien mecanizada”, agregó De Matías Jiménez.

Confió en que los trabajos sigan avanzando con la rapidez que se ha acordado y que los problemas que ocasionen al tránsito vehicular en esa arteria sean mínimos.

“La gente esta sorprendida del avance”. “Hasta yo estoy sorprendido”, comentó el Presidente Fernández. “El problema no es ahora, el problema es después”, le respondió el funcionario madrileño. “El problema es que cuando ustedes terminen esta primera línea, les estarán reclamando inmediatamente que se inicie la segunda. Eso ha pasado en todas partes”, dijo De Matías Jiménez.

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