Metro no alterará inversión pública

Metro no alterará inversión pública

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, descartó ayer que la construcción de un metro en la ciudad de Santo Domingo afecte otras infraestructuras como carreteras y puentes. Dijo que Obras Públicas no ha recibido los planos del metro, pero que el director de la oficina del proyecto, Diandino Peña, le pidió que se reúnan en los próximos días para informarlo sobre la propuesta.

El funcionario anunció también que la reconstrucción total del puente Duarte tendrá un costo de US$16 millones y que obra estará a cargo de compañías dominicanas y extranjeras.

Pérez declaró que si el país no se embarca ahora en la construcción de un metro, va a ser difícil solucionar el problema del tránsito.

A su juicio, el metro no solo va a solucionar problemas del tránsito, sino que da una manifestación de desarrollo, organización y visión de futuro. «Para planificar por los próximos lo que va a pasar en la ciudad eso es tener visión de futuro».

Precisó que todo ciudadano debe pensar como estará la ciudad de Santo Domingo dentro de 20 años.

Pérez manifestó que cuando la oficina que diseña el metro, la cual dirige Diandino Peña, tenga listos los planos, les serán sometidos a Obras Públicas, al igual que a las demás instituciones. Adelantó que no hay porque rechazar los planos del metro en Obras Públicas, como no rechazan los planos de una casa. «Lo que hay es que buscar la manera que cumpla con todos los requisitos».

El ingeniero declaró que ya ha dicho que está de acuerdo con el metro y que a Diandino Peña es a quien debe planteársele que algunos sectores consideran que la prioridad del transporte ahora es la construcción de mayor cantidad de puentes y la organización del transporte.

«Yo no conozco todos esos datos técnicos», dijo el secretario de Obras Públicas al preguntársele su opinión sobre las declaraciones de expertos en transporte, que plantean que el metro no recuperará la inversión, porque la ruta es un tramo muy corto y porque no transportaría la cantidad de pasajeros necesarios.

Pérez fue abordado por periodistas en el Parque Enriquillo, donde junto al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, anunciaron el proyecto de remodelación y ampliación de la avenida Duarte.

«Como secretario de Obras Públicas lo único que yo tengo que hacer es facilitar cuando se someta el proyecto», planteó Pérez.

El funcionario descartó que exista diferencias entre la oficina del Metro y Obras Públicas. «Al contrario, al formar una oficina del Metro eso permite que haya independencia de gestión de la oficina, con respecto a los trabajos de Obras Públicas».

PUENTE DUARTE

El secretario de Obras Públicas expresó que el puente Duarte será una «exquisitez». Señaló que en la actualidad realizan el contrato con las nuevas compañías, debido a que los que originalmente tenían el contrato lo rompieron.

NUEVOS ELEVADOS

El secretario de Obras Públicas indicó que Obras Públicas está haciendo los proyectos y estudios de factibilidad para la instalación en el futuro de nuevos elevados en algunas avenidas del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas