Metro no es prioridad para desarrollo

Metro no es prioridad para desarrollo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Participación Ciudadana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) plantearon ayer que un metro no es prioridad para el desarrollo nacional, porque con la crisis económica y social, la mayor inversión debe destinarse a la educación, la salud, el saneamiento urbano y la creación de fuentes de empleos.

El director del movimiento cívico, Javier Cabreja, y la rectora de INTEC, Altagracia López, señalaron, por separado, que las estrategias fundamentales para reducir la pobreza requiere del fortalecimiento de la enseñanza y de mejor asistencia hospitalaria.

Cabreja dijo que el gobierno también debe atender el problema de la crisis energética.

Sin embargo, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, reiteró su apoyo absoluto a la construcción del metro en el ciudad de Santo Domingo y adelantó que en cuanto lleguen los planos de la obra a la Sindicatura, serán aprobados por la Oficina de Planeamiento Urbano.

Confía en que ese sistema de transporte permitirá resolver problemas de déficit de asiento en el transporte público de pasajeros.

Los funcionarios hicieron sus pronunciamientos en un encuentro con el síndico, en su despacho del Palacio Municipal, donde en la mañana de este lunes recibieron explicaciones Salcedo sobre la celebración del Primer Congreso Estratégico de la Ciudad de Santo Domingo, a ser efectuado el próximo 16 de marzo, con la participación de alcaldes de varios países de hispanoamericanos, y de universidades locales.

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo, padre Ramón Alonso, invitado al encuentro, se abstuvo de opinar del metro argumentando que es extranjero. Por Participación Ciudadana también estuvo en la reunión José Ceballos, coordinador de la unidad de Sala Vecinal.

La rectora de INTEC sostuvo que en esa universidad no han recibido la propuesta sobre el proyecto del metro, aunque trabajan el tema de desarrollo urbano, a través del Equipo de Investigación Social.

Opinó que el INTECT favorece que como país haya una mayor inversión en educación, salud y saneamiento urbano, como prioridades para el desarrollo nacional. A la pregunta de si está de acuerdo con el metro, López respondió «Yo estaría de acuerdo en que la educación y la salud fueran las áreas prioritarias, y el empleo».

Entretanto, Cabreja dio que Participación Ciudadana ha planteado que preferirían que otras prioridades sean atendidas, sobre todo, en un país con la crisis económica y social que tiene la República Dominicana. «Y dentro esas prioridades coincidir con lo que la rectora de INTEC planteaba, en términos de inversión en educación, de salud, para atender los problemas de pobreza y el teme de la crisis energética que está viviendo la República Dominicana».

Sostuvo que el problema del tránsito en la ciudad de Santo Domingo es muy serio y requiere también ser atendido. Dijo que ojalá se sigan discutiendo opciones para solucionar la situación del tránsito.

AYUNTAMIENTO RESPALDA METRO

Empero, el síndico fue categórico en reiterar que apoyan la propuesta del metro que les hizo el gobierno central. Consideró que no es posible que la movilidad urbana siga siendo un gran problema.

Salcedo dijo que «ha oído decir que hay otras prioridades. Yo creo que una de las grandes prioridades de nuestro país y de la ciudad está precisamente, en su medio de transporte». Expresó que el transporte está caotizado y ya se debe pasar a otra categoría. «Pienso que un metro en la ciudad de Santo Domingo significaría comenzar a pasar de este gran trauma que ha constituido el transporte, a una categoría mucho más cómodo, ágil y consonancia con el desarrollo de la ciudad».

Afirmó que el metro ha sido un éxito en los países donde se ha instalado y puso como ejemplo el beneficio que ha sido para Chile y Venezuela. Calificó de excelentes los planteamientos y estudios de factibilidad que le mostró la oficina del Metro que dirige el ingeniero Diandino Peña. A su juicio, se debe apostar «por un cambio radical en el sistema de transporte de la ciudad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas