Metro no resolverá problemas transporte

Metro no resolverá problemas transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los sindicatos de choferes de transporte de pasajeros plantearon que el metro que se quiere construir en el Distrito Nacional apenas resolvería el transporte para el 2% de los usuarios de la capital y no elimina el caos del congestionamiento vial.

Las centrales Nacional de Transporte (CONATRA) y de Transportistas Unificados (CNTU), y la Federación de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), descartaron que la tarifa real de ese servicio pueda mantenerse entre cinco y diez pesos como es ahora en el sistema.

Los sindicalistas Juan Hubieres, presidente de FENATRANO; Antonio Marte, presidente de CONATRA, y Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, se opusieron a que el gobierno autorice invertir US$377 millones para un sistema de transporte que el país no está en condiciones de mantener, ni los pasajeros de pagar.

Dijeron que se quiere imponer el metro a la población y ni siquiera se haya consultado al sector transporte o someter el proyecto a la consideración de la ciudadanía.

Hubieres calificó el metro como una «bonita utopía» para realizar un sueño de sus ejecutores, de la que cada dominicano deberá cargar con las consecuencias.

Para Marte, un metro que cubra desde el puerto de La Isabela hasta el Centro de los Héroes no dará ninguna solución al transporte. «Lo que se busca con el metro son muchas comisiones», expresó.

Entretanto, Pérez Figuereo estimó que el país carece de las condiciones económicas para hacer una inversión tan cuantiosa, cuando falta la energía eléctrica, asistencia hospitalaria y la gente lucha para que se le construya un puente peatonal, Se canalice una cañada o se repare una calle.

«Es un crimen lo que se está haciendo con una inversión tan cuantiosa cuando la población tiene otras prioridades», dijo Pérez Figuereo.

Asimismo, Hubieres declaró que la gran cantidad de pasajeros no tendrá recursos para abordar este tipo de transporte, básicamente los estudiantes y las personas pobres, además de que el tren no llegará a decenas de rutas en el puente sobre el río Isabela y Villa Mella.

Sostuvo que con el dinero que se va a gastar en el metro se compran todos los autobuses que necesita Santo Domingo para mover alrededor del 40% de los usuarios, con un menor costo y sin electricidad.

Afirmó que en ningún lugar del mundo los metros ni los tranvías, de ningún tipo, han resuelto un problema mayor al 12% en la movilidad de colectivo de los usuarios.

Expresó que a diferencia de Nueva York, en Caracas, Venezuela, y Francia, han tenido que integrarse los distintos modos de transporte para una solución integral. «Pretender que el metro será una solución a los problemas de vialidad y a los problemas de los usuarios es otra utopía mayor todavía. El estado puede hasta regalar el pasaje, pero no le puede decir al pueblo que su costo será entre cinco y diez pesos».

El presidente de FENATRANO indicó que en 1996, en Brasil el transporte colectivo costaba casi US$13, mientras que en Estado Unidos el pago de un metro cuesta US$1.25. Sostuvo que es difícil de creer que un metro vaya a operar por tan bajo costo, cuando el pasaje le cuesta actualmente al Estado dominicano RD$18 en promedio.

Expresó que los transportistas que hacen ruta en la avenida Máximo Gómez dos veces más larga que la de los autobuses del gobierno, apenas cobran RD$10 por el pasaje.

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