Metro presenta estudio impacto ambiental

Metro presenta estudio impacto ambiental

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El estudio de impacto ambiental del Metro fue presentado ayer, durante el “Desayuno Verde del Parque Mirador del Norte”, por el ingeniero Atilio de Frías, de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien dirigió la investigación.

Sin embargo, De Frías no pudo establecer si se hizo un estudio de impacto ambiental para la avenida que se levanta en la ribera del río Isabela, obra colateral del Metro.

Momentos antes de la actividad, el ecologista Eleuterio Martínez había informado que no se han hecho los estudios de impacto ambiental para construir esa vía. “Esta obra debe partir de estudios previos, que manda la ley 64-00, que no es antojo de nadie”, dijo.

De Frías disertó ayer sobre el impacto ambiental del Metro durante una actividad celebrada en el Parque Nacional Mirador del Norte, en la que hablaron el arquitecto Rafael Tomás Hernández, miembro del Patronato Nacional del Mirador del Norte (PNMN); Máximo Rodríguez Lorenzo, administrador del PNMN, y Juan Cagiao, quien se refirió a las bondades del Metro.

La charla “El Metro y su impacto en el medio ambiente” sería dictada por el ingeniero Diandino Peña, director de la Opret, quien no asistió.

Entre los asistentes a la actividad figuraban Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia Dominicana de Ciencias; el director del Jardín Botánico, Milcíades Mejía, y Paíno Abreu Collado, asesor ecológico del Poder Ejecutivo.

El estudio de impacto ambiental del Metro fue dirigido por De Frías y participaron Eva Paredes, coordinadora; Héctor Rodríguez, María Calzadilla, Luis Simó, Teodoro Clase, María Santana, María Santana y Elizabeth Peralta.

En la certificación ambiental 003-05, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se explica que el proyecto consiste en la construcción de un sistema de transporte masivo, desde el río Isabela hasta La Feria, con una longitud de 7,976.40 metros, de los cuales 6,884.90 corresponden a los túneles y 1.492 a las once estaciones.

Según el estudio de impacto ambiental, con la puesta en operación del Metro, en el 2008 se registrará un 69% de disminución general en emisión de contaminantes.

De Frías dijo que durante la operación del Metro se estima que los niveles de ruidos bajarán en comparación con los actuales, debido a la salida de 2,045 vehículos del transporte público y el reordenamiento del tráfico vehicular.

En la avenida Hermanas Mirabal con entrada a Villa Mella, el nivel de ruido es de 87.72 decibeles, mientras en las Hermanas Mirabal con el puente Presidente Peynado alcanza 86.17 decibeles.

Indicó que se recopilaron las informaciones existentes sobre precipitación máxima en 24 horas para diferentes períodos, registro de los pozos existentes, inventario de los pozos existentes en el tramo del Metro y la descripción del acuífero.

De acuerdo con el estudio, para la evaluación de la geología y geomorfología se consideraron la estratigrafía de los suelos, caracterización de propiedades mecánicas, revisión de imágenes de satélite y consulta de los estudios geotécnicos realizados para el diseño del Metro.

De Frías indicó que para conocer la estratigrafía se realizaron una serie de sondeos en campo en el eje previsto para el túnel, las estaciones y las columnas con una separación media de 200 metros. Según el estudio, los trabajos de excavación se harán en seco.

Señala que durante las excavaciones se perderán 433 especies de planta, de las cuales 70 son nativas. Las 363 plantas taladas son especies introducidas y se encuentran dentro de las plantas no recomendadas para la siembra en lugares públicos.

En el Parque Mirador Norte se perdieron 357 especies, como yagrumo, amapola, roble, almendro, corazón de paloma, Melina y penda.

El inventario de la fauna realizado en el tramo del estudio y zona de influencia está conformado por 23 especies, representada en su mayoría por el grupo de las aves, con un total de 18 especies.

El 80% de la población entre Villa Mella y el Centro de Los Héroes dijo que el Metro contribuirá a resolver el problema del transporte.

Entre las medidas de manejo figuran en el estudio ambiental monitorear trimestralmente los niveles de agua entre Bellas Artes y la Feria, sembrar 4,330 plantas en las áreas adyacentes donde han sido cortados los árboles y establecer un sistema de regado en las áreas aledañas a las excavaciones.

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