El Metro de Santo Domingo ha experimentado un incremento sostenido en los servicios, en los últimos ocho años, pasando de 16.61 millones de pasajeros en el 2009 a 76.5 millones en el 2017, así lo informó ayer el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Antonio Saleta García.
Explicó que en enero de este año, la media de pasajeros fue de 237,529, semejante a la media del año anterior. Sin embargo en febrero, la media fue de 289,478 usuarios. “Hubo días del mes de febrero que registraron más de 300 mil pasajeros, uno de esos día fueron 304 mil pasajeros”.
Saleta García ofreció la información al rendir cuentas de su gestión durante el 2017, en el “Encuentro con los Medios y Ciudadanos”, bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicación (Dicom), en el que también participaron los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe).
El funcionario también dijo que tienen un programa de rescate físico de las estaciones que incluye pintura, mantenimiento de las estructuras y fachadas, mejora de la iluminación, fumigación y limpieza.
“El Metro de Santo Domingo esta operando con altos niveles de calidad con una disponibilidad de 99.8%; la regularidad de servicio es de 99.4% en ambas líneas y la puntualidad es de 94%”.
Omsa. De su lado, el director de la Omsa, Héctor Mojica destacó que de lunes a viernes transportan alrededor de 80 mil pasajeros, los sábados un promedio de 55 mil y los domingos 32 mil. Dijo que este año pretenden pasar del cobro manual y efectivo al electrónico.
Señaló que a su llegada a la Omsa, había en funcionamiento 91 unidades, y actualmente hay 147 en servicio, en el Gran Santo Domingo. Destacó que para dar un buen servicio necesitan 250 autobuses, y para eso reforzarán con 150 unidades que estaban detenidas por desperfectos mínimos, y para mayo estarán funcionando.
Intrant. La directora del Intrant, Franchesca de los Santos destacó que entre sus logros está el establecer nuevos plazos para obtener la licencia de conducir, reduciendo de 45 a 15 días, el tiempo de espera entre el examen teórico y el práctico. Dijo que realizaron consultas públicas para la elaboración del reglamento orgánico de la institución.
Además, elaboraron el primer borrador del “Plan Nacional de Seguridad Vial de Motociclistas” y conformaron el Observatorio Permanente de Seguridad Vial como establece la Ley 63-17 de Transporte.