Metro SD transporta 65 millones pasajeros en  primeros tres años

Metro SD transporta 65 millones pasajeros en  primeros tres años

En los primeros tres años de operaciones, que se cumplen hoy, el Metro de Santo Domingo  ha transportado 65 millones, 500 mil pasajeros  y genera más de RD$2 millones por día, informó la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, rechazó que el Gobierno subsidie a cada pasajero del Metro de Santo Domingo con más de RD$200, como afirmara el ingeniero Hamlet Hermann Pérez.

Carrasco dijo que el costo por pasajero es de alrededor de un dólar y el Estado contribuye con la mitad.

Precisó  que el Metro de Santo Domingo transporta 103 mil pasajeros diariamente, de lunes a viernes, lo que ha ido en aumento cada año, si se recuerda que inicialmente la cantidad era menos de 90 mil.

Carrasco considera que el ingeniero Hamlet Hermann hace una comparación de boletos con los países más desarrollados del mundo, cuando lo correcto es que lo haga con las naciones de la región que tienen este sistema.

Explicó que si fuera como lo plantea Hamlet Hermann, un melón en Tokío, capital Japón, cuesta entre 40 y 50 dólares, y una lechosa en los Estados Unidos cuesta entre 4 y 5 dólares, dinero con lo que aquí se compraría un saco de esta fruta.

Recordó que al inicio de las operaciones, el subsidio era de 25 millones de dólares al año, equivalente a 790 millones de pesos.

El subisidio.  El ingeniero Carrasco informó que el precio del boleto de un tren metropolitano (Metro) en América Latina ronda alrededor de un dólar o un dólar y medio, mientras que en el Metro de Santo Domingo lo que se paga es prácticamente 50 centavos de dólar y  el Gobierno subsidia la otra mitad.

Adelantó que el subsidio ha bajado, ya que el Metro produce alrededor de dos millones de pesos diariamente, lo que proyectado al año ronda los RD$700 millones.

El funcionario afirmó que ningún metro del mundo es rentable y que se trabaja para que estos sistemas sean autorrentables.

Carrasco se preguntó qué sería conveniente en el país:  seguir subsidiando el destartalado sistema de transporte público o hacer más eficiente  un sistema masivo de transporte colectivo como el Metro.

El traspaso.  Carrasco explicó que un ciudadano que vaya para el Centro de los Héroes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el centro institucional u otro lugar del centro de la ciudad, llegaría a la estación de la segunda línea del Metro  en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte y tomaría la línea 1 en la estación de transferencia, en la avenida Máximo Gómez, sin tener que pagar un segundo pasaje. Lo mismo ocurriría con las personas que viven en Santo Domino Este  y en los  barrios de la zona Norte de Santo Domingo, quienes abordarían la línea 2 y sin pagar otro boleto continuarán en la  línea 1.

Zoom

El doble

La Opret estima que la línea 2 del Metro, en proceso de construcción, duplicaría en el futuro la cantidad de pasajeros que aborda la línea 1  actualmente.

 Las averías

En los tres años que cumple hoy el Metro de Santo Domingo los mayores inconvenientes que ha confrontado es por problemas eléctricos. Al menos en 15 ocasiones los trenes se han detenido en medio de la ruta por fallas eléctricas.

Pendientes

De las obras colaterales del Metro, la de mayor espera son las rutas alimentadoras, que a tres años de su operación formal todavía no han sido implementadas.

 La avenida Perimetral

La avenida perimetral por toda la orilla de los ríos Ozama e Isabela también está pendiente.

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