Metro se traga dinero otras carteras

Metro se traga dinero otras carteras

POR UBALDO GUZMAN  M.
El gobierno destinó en junio pasado más recursos en gastos de capital   en la construcción del Metro de Santo Domingo que en  siete secretarías juntas: Educación, Salud Pública, Trabajo, Deportes, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige el ingeniero Diandino Peña, recibió en junio pasado RD$400 millones, RD$75 millones más que lo asignado a la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

La Secretaría de Educación recibió RD$224,267, 863 para la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, liceos y centros educativos en todo el país.

Entre esas obras figuran la terminación del Centro Educativo Reparadero, de San Cristóbal;  ampliación del Centro Educativo Santa María, de Montecristi, y la construcción del liceo Las Gallardas, de San Cristóbal.

Esos datos están consignados en la publicación de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

A la Secretaría de Salud Pública se le asignó RD$97, 304,972 para la adquisición de un local en la Plaza Metropolitana, del Distrito Nacional, y en la reconstrucción de establecimientos  de salud.

El presupuesto ejecutado en gastos de capital de la Secretaría de Trabajo en junio pasado fue de trece millones para la remodelación del segundo nivel de la cartera.

La Secretaría de Deportes recibió RD$25,481,565 en construcción, reconstrucción y mantenimiento de las instalaciones deportivas en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Bonao y Constanza, entre otras localidades.

En tanto, a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le asignó RD$1,167, 071 para la remodelación del local de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas.

La Secretaría de Medio Ambiente recibió RD$3,679,167 para el Proyecto Manejo Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, así como en obras y plantaciones agrícolas.

En gastos de capital, a  la Secretaría de Agricultura se le asignó RD$7, 043, 019 para tres programas.

La única Secretaría que recibió más dinero que el Metro de  fue la Secretaría de Obras Públicas, pues se le asignó RD$922,035,383.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ejecutó RD$200 millones para los proyectos habitacionales en todo el país.

El Metro de Santo Domingo, según el gobierno, se inaugurará el 25 de febrero del 2008, es decir, dentro  menos de siete meses.

El pasado martes, el Senado aprobó cuatro contratos comerciales corrrespondientes a igual número de préstamos por 238.4 millones de euros, para las obras eléctricas y los carruajes del Metro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas