Metro sería solución definitiva al transporte

Metro sería solución definitiva al transporte

POR GERMAN MARTE
El gerente general del Metro Santo Domingo, Diandino Peña, confirmó ayer que la primera etapa de la obra sería la del corredor de la avenida Máximo Gómez, con una extensión de diez kilómetros, desde Puerto Isabela hasta el Centro de Los Héroes.

Explicó que se trata de un metro pesado, soterrado, con capacidad para transportar hasta 45 mil pasajeros por hora en un sentido. Estima que la vida útil de la obra podría extenderse desde 100 a 150 años.

Al ofrecer detalles de la obra, el funcionario dijo que el objetivo del proyectado ferrocarril metropolitano, conocido como El Metro, es buscarle una solución definitiva al problema del transporte en Santo Domingo, afirmó el ingeniero Diandino Peña, gerente general del megaproyecto, quien ofreció detalles de la obra.

Adujo que con la construcción de la primera etapa de la obra, cuyo costo  -por ahora- se estima en US$326.69 millones, el presidente Leonel Fernández pretende incorporar la modernidad con la premodernidad, estando la primera representada por El Metro, y la segunda por los autobuses y los demás vehículos que hemos tenido hasta ahora.

El gerente general del Metro ofreció los detalles de la obra durante un encuentro con los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

El funcionario descartó que durante la construcción de los túneles para el Metro se vaya a producir un caos en el tránsito de la ciudad, pues se irá haciendo por tramo y cerrando de inmediato, y «la gente ni se enterará de lo que se está pasando ahí debajo».

DETALLES TECNICOS

La primera etapa del Metro de Santo Domingo presenta las siguientes características: Longitud total: 9.94 kilómetros (10 kilómetros) Estaciones: 11.  Para un tiempo de viaje  de 13 minutos. Intervalo entre trenes: 3  minutos. Flota total: 11 trenes.

Partirá desde el Puerto Isabela (en la margen sur del puente Francisco J. Peynado), siguiendo a todo lo largo de la avenida Máximo Gómez hasta la Correa y Cidrón, y termina en el Centro de Los Héroes.

De acuerdo con el funcionario, se determinó a través de un estudio de origen y destino que por ese espacio se encuentra el 55% de los destinos de la ciudad, y es el punto por donde se traslada el mayor número de usuarios del transporte público.

ENERGIA DEL METRO

El Metro tendrá un sistema exclusivo de generación de energía, en las proximidades del puente de Villa Mella. Contará con tres plantas alternas con capacidad para 10 megavatios cada una. Además, en cada estación habrá una planta de emergencia.

El sistema estará compuesto por los siguientes subsistemas industriales y de obras civiles: sistema integral que se subdivide a su vez en Patios y talleres, equipos rodantes, vía férrea, electrificación, telecomunicaciones, señalización, ventilación, control de accesos y sistema contra incendio.

LOS COSTOS

Los costos estimados de esta inversión son los siguientes: sistema integral US$ 125.35 millones, túneles US$ 99.46 millones, estaciones US$ 83.36 millones, servidumbres US$ 13.13 millones. Así, la inversión general totalizaría US$ 326.69 millones.

Destacó que para la obtención de estos recursos está previsto un préstamo externo con contrapartida local y plazos de 10 a 12 años.

Dijo que este préstamo tendría periodos de gracia durante el período de construcción de la obra y tasas no mayores del 5% (entre el 4% y 5%).

También se han iniciado los estudios de factibilidad económica que indican de manera preliminar que la tarifa por pasajero podría estar situada entre 5 y 10 pesos.

PORQUE EL METRO?

En el encuentro con los medios del Grupo Corripio, Diandino Peña dijo que la idea del Metro de Santo Domingo fue escogida luego de hacer evaluaciones de otros tipos de opciones, como autobuses en carriles exclusivos, autobuses en calzadas exclusivas trolleybuses, tranvías, monorriel y otros.

Y sostuvo que la evaluación de carácter técnico indicó que las opciones a nivel no eran posibles porque hipotecaban la futura ampliación vial del corredor Máximo Gómez, que es el único que comunica el Norte de la ciudad con el área central, lo cual representa un gran riesgo para el desarrollo futuro de la zona Norte.

El funcionario destacó que los resultados de los estudios realizados descartaron la solución elevada, tipo monorriel  porque esta también limitaría las ampliaciones futuras de la vía, y porque a partir de la avenida 27 de Febrero, la pendiente del corredor hace imposible la inserción de un sistema elevado  y los radios de curvatura que se requieren para llevar el sistema hasta la Feria implicarían grandes expropiaciones, por tanto, técnicamente se descartó esta opción.

Este análisis llevó a la Oficina del Metro a estudiar una solución soterrada (tipo Metro). Para ello, inició los estudios de suelos, que permitieran garantizar la posibilidad técnica de insertar en el subsuelo, un sistema de transporte rápido.

Destacó que la calidad del subsuelo es ideal para la construcción de un túnel en la Máximo Gómez, pues la presencia de cavernas en un tramo de la ruta no son obstáculo debido a que se trata de cavernas de un metro a 80 centímetros de diámetro, franjas largas que pueden ser neutralizadas con la inyección de cemento que hace coherente al suelo.

Los estudios técnicos incluyen: estudios de transporte, ingeniería básica de obras civiles, de equipos electromecánicos y  de arquitectura, entre otros.

 Peña destacó que el Ferrocarril metropolitano es un medio de transporte rápido y masivo que ha sido adoptado por más de 150 naciones en todo el mundo que han adoptado ese sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas