Metro sigue absorbiendo más fondos

Metro sigue absorbiendo más fondos

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El gobierno destinó en julio pasado más recursos para la construcción del Metro de Santo Domingo, como invesión de capital, que el monto destinado a ocho secretarías de Estado juntas. Estas son Educación, Salud Pública, Administrativa de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Deportes y Educación Física, Cultura, Medio Ambiente y Agricultura.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye el Metro, recibió en julio una asignación de RD$400 millones. En total, durante los primeros siete meses del año la construcción del Metro ha recibido RD$2,850 millones.

Según la publicación mensual de la Dirección General de Presupuesto, al Metro se le asignó en julio igual monto que a la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en conjunto. La primera recibió RD$300 millones y la segunda, cien millones.

La única cartera que recibió más fondos que el Metro fue la Secretaría de Obras Públicas, con RD$400,978,348. Esos recursos se destinaron  al asfaltado de calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales en Santiago; reconstrucción de la carretera turística Santiago-Puerto Plata, mantenimiento de la autopista Duarte, entre otras obras.

A la Secretaría de Salud Pública  se le asignó RD$138,654.80 en gastos de capital, a pesar de que continúan paralizadas las ampliaciones y remodelaciones de grandes hospitales, como el  Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar.

Esos recursos se utilizaron en el  mantenimiento del parque eléctrico de la sede central  de la cartera y en reparaciones eléctricas en el hospital Doctor Pedro Marchena, de Bonao, Monseñor Nouel.

La Secretaría de Educación recibió para gastos de capital RD$203,837,832.88 en julio pasado, para ser utilizados en la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, liceos y centros educativos en todo el país.

En el mes previo al inicio del año escolar 2007-2008, la cartera educativa invirtió en la terminación de la escuela Higüerito, de Elías Piña; reparación de centros educativos en Gaspar Hernández, Espaillat, así como la ampliación del Centro Educativo Duveaux, Yaguate, San Cristóbal, entre otros planteles.

A la Secretaría de las Fuerzas Armadas se le destinó doce millones, pero la Dirección General de Presupuesto no desglosa en qué se gastó.

El gobierno asignó RD$50 millones a la Secretaría de Cultura para el remozamiento del Monumento de Santiago.

En tanto, la Secretaría de Deportes recibió RD$28,770,693.34 para la construcción, reconstrucción y mantenimiento de instalaciones deportivas en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Bonao.

A la Secretaría Administrativa de la Presidencia se le asignó RD$8,884,587.95 para la remodelación del edificio de oficinas gubernamentales de Santiago y de las oficinas de Abogados Ayudantes de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió RD$4,329,617 para los proyectos Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, Recuperación Ambiental de la Laguna de Bávaro y Araucaria XXI, Enriquillo.

Los recursos en gastos de capital destinados a la Secretaría de Agricultura ascendieron RD$5,164,519 para el proyecto de riego Azua II, Pueblo Nuevo y proyectos internos.

El Metro de Santo Domingo tiene una extensión de 14.2 kilómetros desde Villa Mella a La Feria. La obra costará, según la OPRET, RD$25,000 millones y está prevista a  inaugurarse el 25 de febrero del próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas