Metro sigue avanzando

Metro sigue avanzando

POR UBALDO GUZMAN M.
Los mayores esfuerzos del trabajo de construcción del Metro de Santo Domingo se han concentrado en los tramos entre la José Desiderio Valverde y  avenida Abraham Lincoln, en la avenida Correa y Cidrón, y en la avenida Máximo Gómez entre la Américo Lugo y la Nicolás de Ovando.

El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, informó que ya se terminó el túnel minero del Metro. El último trecho fue entre la estación La Feria y la Abraham avenida Lincoln. Sólo faltaría colocar treinta metros de hormigón de ese túnel.

En la Correa y Cidrón, donde la OPRET confrontó dificultades, no se hizo una trinchera abierta, sino un sistema “de pilotaje pantalla”, que consiste en una excavación en los laterales, luego se coloca una viga cabezal, que es   soportada por una batería de pilotes.

Ayer se trabajaba aceleradamente en algunos puntos más que en otros, a pesar de la presencia de agua, debido a las precipitaciones de antier.

Mientras entre las calles Ramón Santana y Santiago, los trabajos no se han terminado, pese a que la OPRET prometió a final de enero que ese tramo de la avenida Máximo Gómez sería restablecido dentro de dos meses para permitir la circulación vehicular.

El tránsito por esa zona y la Correa Cidrón, por la numerosas calles cerradas, ha sido caótico, sobre todo durante las horas pico. Los negocios y las viviendas han sido afectados por la construcción del Metro.

Entre la calle José Desiderio Valverde y la Elvira de Mendoza se colocaron las vigas doble T del techo del Metro. En ese tramo se sembraron in situ varias columnas y luego vigas de amarre.

Según el ingeniero Leonel Carrasco, dentro de un mes el tránsito se normalizará en el Correa y Cidrón hasta la Pina.

Los mayores atrasos en esa avenida están entre la Wenceslao Álvarez y Padre Pina. Frente al antiguo Marión, una grúa rellenaba  una zanja, donde se construyó una estructura de hormigón armado.

Frente al Oncológico, los transeúntes se exponen a despeñarse en la trinchera del Metro, debido a que el espacio es angosto. No existe ninguna protección.

En el tramo Alma Máter y la calle Rafael Sánchez Ravelo se han colocado vigas de techo doble T en unos 20 metros.

En la estación La Feria, personal de la OPRET impidieron que periodistas de HOY penetraran a comprobar los avances de los trabajos, bajo el alegato que había que tener permiso de esa instancia gubernamental. El Metro se construye con fondos públicos.

Frente al cementerio de la avenida Máximo Gómez se continuaba colocando el techo del túnel. Desde la calle Pedro Livio Cedeño hasta la Ovando falta, en gran parte,  colocar el techo.

Según Carrasco, no se ha avanzado más porque se han encontrado algunas dificultades, como dos tuberías de agua potable.

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