Metro superó en septiembre en inversión  a seis secretarías

Metro superó en septiembre en inversión  a seis secretarías

POR UBALDO GUZMAN M.
El gobierno destinó más recursos en septiembre, en gastos de capital, al Metro de Santo Domingo que seis secretarías juntas. Se trata de las carteras de Educación, Administrativa de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Deportes, Medio Ambiente y Agricultura.

El Metro, obra a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), recibió RD$350 millones en septiembre, la suma más baja desde enero a septiembre.

De enero a septiembre de este año, el Metro ha recibido, vía Presupuesto Nacional, RD$3,600 millones. Sólo en un mes,  ha recibido RD$450 millones.

Según la publicación de la Dirección General de Presupuesto, las únicas instituciones que recibieron más que el Metro fueron la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con RD$427,631,595, y la Secretaría de Obras Públicas, con RD$506,302,579.

Al igual que en agosto, a la Secretaría de Salud  Pública  no se le asignó, en septiembre, un centavo para la reparación y terminación de hospitales en distintos puntos del país.

A la Secretaría de Educación se le destinó RD$233,007, 507 para la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, liceos y centros educativos en todo el país.

Entre esas obras figuran la terminación del liceo Juan Antonio Collado, de Jánico, en Santiago; la reparación de la escuela básica Manuela Diez Jiménez, de El Seibo; la construcción del liceo El Ejido, de Santiago, y la ampliación del centro educativo Aliro Paulino, de Nizao, Baní,  Peravia, así como el pago de RD$21,594,300 por la compra de unos terrenos. No especifica su ubicación.

La Secretaría Administrativa de la Presidencia recibió RD$1,337,316  para la remodelación  de las oficinas de archivo y correspondencia, de  cómputos y  de abogados ayudantes de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

A la Secretaría de las Fuerzas Armadas se le asignaron RD$200,000 para el suministro de materiales de construcción de varias obras que  levanta esa cartera en el Distrito Nacional.

La Secretaría de Deportes recibió RD$21,316,534 para la construcción y reparación de numerosas obras en todo el país.

Entre ellas figuran la reparación del estadio Santiago Méndez, de Samaná; construcción de una  cancha mixta, de Hato Mayor; la terminación del estadio de béisbol de Río Arriba, de Baní, y la reparación de la cancha Club Los Caminantes, Las Praderas, Santo Domingo Oeste.

A la Secretaría de Agricultura se le designaron RD$3,955,744 para el Programa de Mercados, Frigoríferos e Invernaderos. La mayoría de los invernaderos se encuentran en San José de Ocoa, Constanza y Jarabacoa.

La Secretaría de Medio Ambiente recibió en septiembre RD$6,279,167 para el proyecto Manejo y Conservación de los Recursos Naturales del río Yaque del Norte, el Plan de Compensación de los Desalojados del Parque Nacional  Los Haitises y en el proyecto Araucaria XXI Enriquillo, en Pedernales.

Al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) se le concedieron quince millones de pesos para la construcción de proyectos habitacionales en diferentes puntos del país.

El Metro de Santo Domingo tiene una extensión de 14.2 kilómetros y 16 estaciones desde Villa Mella a La Feria.

Los mayores atrasos se registran en la avenida Correa y Cidrón y frente al Congreso Nacional. En ambos puntos se trabaja rápidamente, pese a las lluvias de los últimos días.

 La obra está pautada, según el director de la Opret, Diandino Peña, para ser inaugurada el 25 de febrero del 2008, dos días ante del discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.

 La Opret cuenta con  97 días para terminar la obra, de acuerdo con su promesa. Todavía faltan por instalar los rieles en algunos tramos. Aún no han llegado los vagones, los cuales se fabrican en Barcelona, España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas