Metro ya gastó su presupuesto de este año

<STRONG>Metro ya gastó su presupuesto de este año</STRONG>

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Metro de Santo Domingo “se ha tragado” en siete meses los recursos asignados en el Presupuesto Nacional de este año, por lo cual se busca un préstamo de RD$3,000 millones con el Banco de Reservas, afirmó ayer el economista Andrés Dauhajre hijo (Andy). También dijo que durante ese período, el gobierno destinó al Metro, que construye la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), RD$1,646 millones, de los RD$1,740 millones asignados en el 2006.

Señaló que el empréstito al Banreservas no sería otorgado al gobierno, porque eso violaría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que se está hablando es que se le dé el empréstito a los contratistas del proyecto para que ellos puedan seguir, pero implícitamente se va a esconder una deuda que se va a generar”, dijo Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo.

Dijo no creer que ese banco estatal prestaría RD$3,000 millones a los contratistas del Metro, porque, según alegó, sus estados financieros no soportarían una deuda de esa magnitud, aparte de que, según añadió, las normas de la Superintendencia de Bancos prohiben esa transacción.

A su juicio, para los próximos meses se vislumbra que el gobierno asigne recursos al Metro de manera “extrapresupuestaria” y busque financiamiento con la banca local o agilice los financiamientos externos para la compra de vagones o los equipos de metalmecánica de la obra.

A su juicio, el Metro de Santo Domingo se convertirá en el tercer hoyo financiero del gobierno, ya que, dijo, los otros dos son el déficit cuasifiscal y el sector eléctrico.

Sostuvo que el Metro también generará pérdidas cuando entre en operación, pues el pasaje rondaría entre RD$60 y RD$75 por pasajero.

Consideró que la obra “es una locura financiera que no habrá forma de sostener” y que algunos piensan que debe suspenderse la construcción, pero que él sabe qué se debe hacer.

A su juicio, el dinero gastado en el Metro debió utilizarse en la solución de la crisis energética.

“A nadie se le habló en la campaña electoral de que el presidente se había soñado con el Metro y ese Metro le va a llevar al gobierno, cuando termine, RD$20,000 millones “, sostuvo.

Expresó que el Metro amerita obras colaterales, porque por donde pasará se tendrán que reorganizar las vías, así como construir elevados en algunos lugares.

Reiteró que la primera línea del Metro, que irá desde Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte hasta el Centro de los Héroes en la capital, se llevará RD$20,000 millones, el doble del monto ofrecido originalmente por la OPRET.

Expresó que después fue que el ingeniero Diandino Peña, director de la OPRET, afirmó que en ningún país se construye un Metro con US$327 millones.

Manifestó que por la construcción del Metro se está descuidando la educación y la salud y lamentó que en el país no se haya previsto una pequeña partida para fumigar antes de que el dengue se propagase.

Expresó que ahora el Presidente debe estar preocupado porque no está claro si se termina el Metro antes de las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

A su juicio, la obra entra a una etapa que demanda de mayores recursos económicos, debido al movimiento de tierra.

Dijo que los contratistas del gobierno se encuentran desesperados, porque llevan dos meses y medio que no les pagan.

Señaló que el gobierno quiere recortar el gasto a través de obras en infraestructuras, que son muy importantes.

Cree que la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado están como instituciones damnificadas.

Déficit cuasifiscal

Dauhajre cree que el gobierno ha estabilizado los precios y bajado la tasa de cambio “a un costo altísimo”, porque se logró incrementando la deuda del Banco Central de RD$89,000 millones a RD$167,000 millones.

Entrevistado en el programa “Uno + Uno”, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el economista dijo que la política de apreciación del peso busca estabilizar los precios, lo cual ha ocasionado problemas serios en sectores de la economía, como las zonas francas, donde se han perdido 42,271 en los últimos 18 meses.

No cree que la economía dominicana haya crecido 11.7% en el primer semestre de este año como estimó el Banco Central y consideró que la economía  crece entre 3 y 4%.

Indicó que el sector de telecomunicaciones es utilizado por el Banco Central como punta de lanza de ese crecimiento y que existe una diferencia entre los datos del Banco Central y los de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de RD$240,000 millones.

Consideró que el Banco Central no tiene que presentar ningún plan para resolver el déficit causifiscal y la deuda del organismo, por entender que es una responsabilidad del gobierno.

Expresó que en los últimos 24 meses las recaudaciones del gobierno han subido en RD$56,000, luego de dos reformas tributarias.

Señaló que un riesgo de otra reforma tributaria sería empezar a quebrar muchísimas empresas.

En esta coyuntura, advirtió, meter un paquete tributario “va a provocar un colapso masivo de empresas”.

Expuso que los gastos corrientes eran RD$82,000 millones en el 2004 y que en el 2006 terminarán en RD$131,000 millones.

Señaló que el gobierno recibió una nómina de RD$29,800 millones y que este año llegará a RD$43,100 millones; la propaganda la recibió en RD$885 millones y que está en RD$2,112 millones.

Asimismo, citó que los viáticos de RD$558 millones se han incrementado a RD$1,052 millones; los servicios técnicos profesionales de RD$247 millones hasta RD$442 millones y que las dietas, refrigerios y gastos en representación han subido un 30%.

Explicó que a la oposición política le conviene que el gobierno someta una reforma tributaria, porque la gente se va “virar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas