Este año que casi termina, en el país se celebraron dos foros muy importantes para la gestión transparente tanto desde el gobierno como del sector privado: El Primer Foro y Taller sobre Metrología Legal y el Tercer Foro Sobre Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, ambos con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho.
La Metrología es la ciencia de las mediciones; estudia los sistemas de unidades de medidas, los equipos y los métodos de medición utilizados para medir. Está relacionada con la calidad de las mediciones y el establecimiento de las cadenas de trazabilidad. La trazabilidad es una técnica que permite el seguimiento de indicadores y marcadores para determinar el origen de patologías que pudieran producirse en la ingestión de alimentos contaminados, principalmente en las carnes. Implica un seguimiento desde el origen del producto y todos los pasos de la cadena de suministro hasta el consumidor final.
Puede leer: Santiago Hirujo y Jorge Cela
Si nos detenemos a reflexionar sobre el valor de esta ciencia, podríamos establecer con la mayor precisión posible la certidumbre de todo lo que usamos, y hasta determinar quiénes deberían recibir los premios y las certificaciones por la calidad de lo que venden y producen.
La Metrología Legal es determinante para la transparencia en las transacciones comerciales y la seguridad de los ciudadanos. Por ello, todos los países cuentan con laboratorios de Metrología, incluyendo institutos independientes como ocurre en Alemania y en Brasil con el Instituto de Metrología (INMETRO), el más completo de América Latina y gran referente regional.
El Foro de Metrología se celebró el 6 de septiembre. Fue un exitoso encuentro en el que participaron técnicos locales y un invitado extranjero que ilustró sobre el Sistema Internacional de Medidas (SI) y su implementación para la transparencia y la protección de los ciudadanos y consumidores.
El otro foro, el Tercer Foro de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, tuvo como objetivo la participación de las sociedades médicas, como la de Cardiología, Endocrinología, de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Nutrición. El espacio, con un cupo para 80 personas, estuvo repleto con exposiciones magistrales ofrecidas por profesionales locales y la participación virtual de la doctora Fernanda Krocker, investigadora del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, quien demostró con evidencias científicas la importancia del etiquetado de advertencia nutricional y los resultados de este en los países donde han sido aprobadas las leyes que regulan la información nutricional de los alimentos.
Este Foro persigue que el Congreso apruebe una Ley de Etiquetado de Advertencia Nutricional para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles que ya son una pandemia en América Latina, según datos de la Organización de la Salud. Estas enfermedades incluyen la diabetes, la hipertensión, la obesidad, algunos tipos de cáncer y patologías cardiacas.
Del país participaron los doctores Patricia Grullón del Ministerio de Salud Pública, Osvaldo Peña Tió de la Sociedad Dominicana de Nutricionistas, Samuel Ramos, cardiólogo, vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), el doctor Carlos Sánchez, presidente de la Comisión de Salud del Parlacen y Guadalupe Valdez, embajadora de la FAO para el proyecto Hambre Cero.
Las ponencias de los dos foros fueron de gran valor y las conclusiones pueden verse en la página www.onpeco.org.