Si todos tuviéramos «dos dedos de frente», nos importaría mucho la metrología legal, ya que es la ciencia de las mediciones y nos permitiría conocer su impacto en nuestras vidas. Ha sido utilizada para trazar patrones y estándares que garantizan la transparencia en las transacciones comerciales.
Mencionamos los «dos dedos de frente» porque las mediciones comenzaron en la prehistoria usando el cuerpo humano como referencia; el pie, la palma de la mano, el dedo pulgar, los brazos, el cuello y la frente, entre otras medidas. Se creía que una frente amplia era sinónimo de inteligencia, aunque también era motivo de complejo y broma para quienes tenían una frente sobresaliente. «La frente debería medir cuatro dedos».
Las primeras mediciones datan de hace más de dos mil quinientos años. El Cercano Oriente es reconocido como la cuna de las mediciones, donde se estima que en Mesopotamia y Egipto se utilizó la balanza tres mil años antes de Cristo.
Puede leer: ¿Qué son los reclamos verdes y la transición ecológica?
En esta parte del mundo, la cultura prehispánica creó sus propias medidas y desarrolló métodos para medir el cuerpo, medidas antropométricas, así como patrones referidos a fenómenos meteorológicos y astronómicos. Destacan la cultura mexicana de los aztecas, mayas y otras.
Es relevante resaltar que, con la aparición del trueque, se intercambiaron alimentos y otros bienes de valor como el oro y la plata. Sin embargo, los productos alimenticios fueron de suma importancia para el establecimiento de medidas.
La metrología legal se enfoca en las mediciones que afectan la transparencia de las transacciones comerciales y la seguridad de los ciudadanos. Todos los países cuentan con laboratorios de metrología, incluyendo el nuestro, que es administrado por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).
Las mediciones forman parte fundamental de la actividad económica impulsada por el desarrollo humano, lo que llevó a la creación del sistema internacional de medidas conocido como el MKS. Han surgido otras medidas y estándares a los que como país debemos adherirnos y conocer para su pronta aplicación, lo que conlleva una gran inversión por parte del Estado.
El MKS hace referencia a Metro, Kilogramo y Segundo, las unidades que miden la longitud, la masa y el tiempo. Además, se han agregado cuatro nuevas medidas: amperio para la corriente, Kelvin para la temperatura, Candela para la intensidad luminosa y Mol para la cantidad de sustancia.
En esta entrega, nos centraremos únicamente en la metrología legal debido a su impacto en los consumidores, aunque existen otras ramas de la metrología como la industrial y la científica.
El estudio de todas las propiedades medibles es de gran importancia para todos. Desde la calibración de equipos de medición, como balanzas y aparatos para diagnósticos médicos, hasta el conocimiento de equivalencias como la cantidad de onzas en una libra o los miligramos que caben en 16 onzas. También debemos entender la diferencia real entre un metro cúbico y un galón; estos conocimientos son esenciales en materia de medición.
El 23 de agosto se llevará a cabo el Primer Foro y Taller sobre Metrología Legal y Protección de los Consumidores, organizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), con el apoyo del INDOCAL y otras instituciones públicas y privadas.