Mexicano demanda a aseguradora por discriminación

Mexicano demanda a aseguradora por discriminación

NUEVA YORK, AP. Un joven mexicano de 25 años demandó el miércoles al gigante asegurador Northwestern Mutual Life por no contratarlo a pesar de que contaba con un permiso de trabajo otorgado por el programa de ayuda a jóvenes inmigrantes que implementó el presidente Barack Obama.   

Rubén Juárez, quien nació en México y llegó a Estados Unidos a los nueve años, dice que se ha beneficiado del programa conocido como “DACA”, que le otorgó un número de seguridad social y un permiso de trabajo.

Aun así, el joven asegura que Northwestern Mutual no quiso contratarlo en 2013 porque no contaba con tarjeta de residencia ni era ciudadano estadounidense.  La demanda se interpuso en la corte distrital de Manhattan el miércoles y asegura que la ley federal protege a los que cuentan con permiso de trabajo.

“Estuve deprimido varias semanas. Ojalá esto ayude a que las empresas den oportunidades iguales a todo el mundo”, dijo Juárez durante una rueda de prensa en Nueva York organizada por el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación. Los abogados de la organización se encargan de la defensa de Juárez, al igual que los de la firma Outten & Golden LLP.

Jean Towell, portavoz de Northwestern Mutual, dijo a The Associated Press que no puede comentar sobre el tema porque la empresa no ha recibido aún la demanda.    “Aun así, podemos asegurar que la política de contratación de nuestra compañía da la bienvenida a individuos que están autorizados para trabajar en Estados Unidos”, señaló Towell en un mensaje de correo electrónico.

La demanda es colectiva porque busca que otros inmigrantes afectados por las políticas de Northwestern Mutual denuncien la situación, dijeron representantes del Fondo Mexicano-Estadounidense.

Obama impuso en 2012 un programa a través del cual jóvenes que fueron traídos por sus familias ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y cumplieran determinados requisitos pudieran obtener un permiso de trabajo temporal.

Más de 550.000 jóvenes inmigrantes se han beneficiado de DACA, según datos oficiales que llegan hasta marzo de este año, y en la actualidad muchos se encuentran en el proceso de renovar su solicitud.

Juárez, quien se ha graduado en contabilidad con honores en Lehman College, en la ciudad de Nueva York, explicó que representantes de Northwestern Mutual expresaron interés en contratarlo para una pasantía pero al ver que no era ciudadano estadounidense y no contaba con residencia permanente le descartaron.

Según un estudio reciente del American Immigration Council, casi un 60% de los jóvenes inmigrantes con permisos de trabajo otorgados gracias a DACA han encontrado empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas