Mexicanos dan uso  células madre de dientes de leche

Mexicanos dan uso  células madre de dientes de leche

MÉXICO. EL UNIVERSAL. Los dientes de leche, que por lo general, son guardados para el «ratón» o arrojados a la basura, ahora pueden servir para extraer células madres dentales que han demostrado tener alto potencial de regeneración para cualquier tipo de hueso, tejido y músculo.

Para médicos del Hospital Juárez de México, este nuevo descubrimiento le devolverá la calidad de vida a millones de personas que sufren de malformaciones congénitas, problemas de piel, córnea o lesiones óseas debido a diferentes causas.

A largo plazo, estas células podrán curar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, entre otras.

Esta técnica innovadora comenzó a utilizarse, por vez primera en México, en el caso de un joven de 16 años, al que le extirparon un quiste mandibular, de lado derecho del rostro y rellenaron el vacío que quedó con células madres dentales para regenerar el hueso perdido.

Hasta ahora, las células madres utilizadas para curar diferentes enfermedades eran extraídas de la médula ósea del paciente, y está es la primera vez que se utilizan las de los dientes, que de acuerdo con las investigaciones, son una rica fuente de células madre adulta y tienen la particularidad de reproducirse en millones en muy corto tiempo.

Rodrigo Liceága Reyes, cirujano maxilofacial del Hospital Juárez de México, de la Secretaría de Salud, explicó que al usar células madres dentales, se disminuye el tiempo de formación de huesos, lo que permite al paciente una pronta recuperación a su vida.

Además, de que con el uso de estas células, no hay conflicto ético-religioso.

Y puso como ejemplo, el caso del joven de 16 años de edad, a quien le aplicaron tres millones de células madres de su propia muela de juicio que le fue extraída.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas