Mexicanos llenan EU de metanfetaminas

Mexicanos llenan EU de metanfetaminas

SAN LUIS, Misurí, EE.UU. AP.  La represión de la producción y venta de metanfetamina nacional ha creado un vacío que está siendo rápidamente llenado por los carteles de la droga mexicanos, que inundan las ciudades estadounidenses con una variedad de la droga muy barata y extremadamente potente, producida en “superlaboratorios” que funcionan como fábricas.   

Si bien las metanfetaminas mexicanas no son nuevas en Estados Unidos, hoy constituyen probablemente el 80% de ese mercado en este país, según la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Tiene una pureza de hasta el 90%, lo que le garantiza al usuario un efecto más rápido, intenso y prolongado.    “Son operaciones sofisticadas, de alta tecnología, que se manejan con mucha precisión en México”, afirmó Jim Shroba, agente de la DEA en San Luis. “La ponen en venta apenas terminan de producirla”.    Los carteles están penetrando el mercado de metanfetaminas estadounidense del mismo modo que penetraron el de la heroína: produciendo una variedad de la droga barata, altamente adictiva, que transportan por los mismos canales usados para la marihuana y la cocaína, indicaron las autoridades.   

Las confiscaciones de metanfetaminas a lo largo de la frontera con México se han más que cuadruplicado en los últimos cinco años. Los archivos de la DEA revisados por AP muestran que las cantidades confiscadas han aumentado de poco más de 4,000 libras (1,800 kilos) en el 2007 a más de 16,000 (7.250) en el 2011.    En el mismo periodo, también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, según los documentos de la DEA.

El precio cayó a su vez un 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.    Las metanfetaminas mexicanas tienen una apariencia más clara, como si fuera vidrio, en comparación con las fórmulas de producción más rudimentaria.

Zoom

Metanfetaminas

A menudo se asemejan a fragmentos de hielo, de color entre azul y blanco claro, y su olor es parecido al amoniaco, orina de gato o incluso plástico quemado.    “Si se les mira se advierte que tiene una apariencia mucho más pura”, dijo Paul Roach, agente de la DEA en Denver.    La mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado EU no significa que los laboratorios estadounidenses hayan desaparecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas