Mexicanos pide justicia asesinato periodistas

Mexicanos pide justicia asesinato periodistas

Los mexicanos reclamaban ayer justicia a las autoridades por el asesinato del periodista Javier Valdez y otros reporteros cuyos homicidios han quedado impunes, en un ambiente de indignación general.
Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de AFP y corresponsal del diario La Jornada.
La fiscalía de Sinaloa informó ayer que investiga los posibles móviles del crimen en medio de reclamos dentro y fuera de México para que este asesinato no quede impune. Una línea es «un presunto robo del vehículo» del periodista «y otra línea de investigación que se consigna de manera primordial en nuestras hipótesis es derivada de la labor periodisítica de Javier Valdez», dijo Juan Ríos, fiscal.
Organismos defensores de la libertad de expresión han criticado duramente las investigaciones de asesinatos de periodistas pues 99% están sin resolver y en contados casos se ha castigado sólo al autor material sin que se esclarezca el móvil del delito. Valdez era uno de los cronistas más reconocidos sobre el narcotráfico y crimen organizado, con varios libros que le valieron premios internacionales. Fue incinerado en Culiacán, su ciudad natal. Su muerte reabrió una herida que nunca se ha cerrado en México: la tragedia de ver cómo voces de comunicadores que narran problemas del país se silencian con balas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas